Moon


Título original: Moon
Año: 2009
Duración: 89 min.
País: Reino Unido
Director: Duncan Jones
Guión: Duncan Jones, Nathan Parker
Música: Clint Mansell
Fotografía: Gary Shaw
Reparto: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong,Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey
Productora: Sony Pictures Classics / Liberty Films UK
Género: Ciencia ficción. Intriga | Aventura espacial


Sinopsis

En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

La ópera prima del hijo de David Bowie, Duncan Jones, no es una cinta de Ciencia-Ficción al uso, sino que va más allá de la simple aventura espacial pretenciosa y efectista a la que nos tienen acostumbrados.

Coescrita con el hijo de Alan Parker, director de clásicos como “El expreso de medianoche” (1978) o “Arde Mississippi” (1988), y partiendo de la premisa de un mundo ideal, la película tiene no sólo crítica social sino también una búsqueda personal y moral del hombre. No conviene, sin embargo, entrar en demasiados detalles y desmenuzar el argumento, cada espectador podría ver algo diferente, y ahí radica una de las grandes virtudes del film.

Recoge lo mejor de la esencia que nos han dejado clásicos del género, como “2001: Una odisea del espacio” (1968) de Stanley Kubrick, y comparte esa visión original y filosófica, como pudo ser en su día “Matrix” (1999) de los hermanos Wachowski.

Duncan Jones consigue crear una atmósfera perfecta, entre la tensión y la tranquilidad, ayudado de una música que parece no estar en su lugar. Una película valiente, no sólo por los temas que trata, sino por la manera de hacerlo.

Destaca también Sam Rockwell, cargando con el peso interpretativo de todo el film. “Moon” es así, sin temor a equivocarme, una de las mejores óperas primas que se hayan realizado, que sorprenderá a no adictos al género, y quizás decepcione a sus seguidores, pero lo que no hay duda es que se encuentra, desde el momento de su estreno, entre los grandes clásicos de la Ciencia-Ficción.

Valoración (sobre 10): 8

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: