Superman Returns


Título original: Superman Returns
Año: 2006
Duración: 153 min.
País:  Estados Unidos
Director: Bryan Singer
Guión: Dan Harris, Mike Dougherty, Bryan Singer (Personaje: Joe Shuster, Jerry Siegel)
Música: John Ottman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Brandon Routh, Kevin Spacey, Kate Bosworth, Eva Marie Saint, Frank Langella,Sam Huntington, Noel Niell, James Marsden, Stephan Bender, Parker Posey, David Fabrizio, Ian Roberts, Kal Penn, Peta Wilson, Raelee Hill
Productora: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / DC Comics
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Romance | Superhéroes. Cómic. DC Comics
Web Oficial:  http://wwws.warnerbros.es/supermanreturns/


Sinopsis

Tras varios años de misteriosa ausencia, Supermán regresa a la Tierra, pero un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Tratando de proteger al mundo de una destrucción masiva, Supermán emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

Atención, chiste:

—¿Qué se pone Superman para salir de fiesta?

—…

—Superfume.

¿Malo, verdad? Pues este chiste tiene más gracia, está más elaborado y guarda más relación con el superhéroe de DC Cómics que esta nueva entrega que pretende ser la continuación de la saga protagonizada por el malogrado Christopher Reeve, aunque mirando el lado positivo no ha tenido que sufrirla.

Ambientada de manera horrible y estúpida en una especie de futurista década de los cuarenta, cuenta la historia del regreso de Superman tras algunos años de ausencia. Un desconocido Brandon Routh se encarga de encarnar a Clark Kent, que en verdad nunca ha sido la alegría de la huerta pero aquí se nos muestra como un ser tan insípido que ni siquiera consigue caer bien, no hay ningún tipo de empatía, y lo peor es que esto sucede con el resto de personajes: la Lois Lane de Kate Bosworth podría haberla interpretado una Nancy metida en su caja y nadie habría notado la diferencia; al Jimmy Olsen de Sam Huntington sólo le falta llevar mallas y comerle la boca a Clark para parecer más gay; ni el siempre correcto y a veces genial Kevin Spacey se salva, con una interpretación tan burda e irritante como la propia película (aunque eso sí es estar a la altura); y del niño, el hijo de Lois Lane, que protagoniza una de las escenas más ridículas del film, mejor no entrar en detalles.

No nos engañemos. Esta película está realizada con un profundo desprecio hacia la figura de Superman, o quizás Bryan Singer quiso hacer una parodia y nadie se ha dado cuenta. No veo nada positivo que se pueda sacar, salvo que sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer al adaptar un personaje “sagrado”. No despierta interés alguno a los que, como yo, no somos fanáticos del cómic, y los que lo sean seguramente habrán pedido la pena de muerte.

Ni siquiera el hecho, un guiño cinéfilo que ya pongo en duda que se hiciese con intención, de que Marlon Brando vuelva a aparecer (en imágenes de archivo; había fallecido, aunque dudo muchísimo que quisiera formar parte de este engendro estando vivo) como padre biológico de Superman, y Eve Marie Saint como la madre adoptiva apareciesen de nuevo juntos en una película tras la obra maestra de Elia Kazan, “La ley del silencio” (1954), sea algo que despierte el mayor interés.

Con todo esto y lo que he visto, creo que Bryan Singer debería replantearse su profesión y confesase quién rodó “Sospechosos habituales” bajo su nombre.

Aclaración: la he puntuado con un 2 y no con menos, como merecería, por dos razones. Primera, y como he dicho, porque es un ejemplo perfecto de lo que no se debe tocar. Y segundo, y no menos importante, porque me lo he pasado de puta madre escribiendo. Así que, en cierto sentido: Gracias, Bryan Singer… pero no vuelvas a hacerlo.

Valoración (sobre 10): 2

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: