El Bola


Título original: El Bola
Año: 2000
Duración: 118 min
País:  España
Director: Achero Mañas
Guión: Achero Mañas & Verónica Fernández
Música: Eduardo Arbide
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Reparto: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Manuel Morón, Alberto Jiménez, Ana Wagener,Nieve de Medina, Gloria Muñoz, Javier Lago, Soledad Osorio
Productora: Tesela P.C.
Género: Drama | Drama social. Adolescencia. Amistad. Familia


Sinopsis

El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación. (FILMAFFINITY)


Crítica por José Humanes

En el año 2000, El bola se convertía en la triunfadora de la noche de los Goya llevándose cuatro cabezones. Mi recuerdo de esta película era muy vago, y no sabía si en su época me había gustado o no. Así que, en un alarde de periodismo de investigación (la vi con mi novia), decidí revisionar El Bola; y el resultado fue muy decepcionante.

La película empieza con unos 20 minutos muy bien rodados, donde se nos presenta al protagonista, Pablo, a su padre, al grupo de amigos y, sobretodo, al nuevo niño, que se hará muy amigo de Pablito y que será fundamental en el desarrollo de la historia.

Transcurridos esos 20 minutos, la película es una sucesión de escenas que no llevan a ninguna parte: que si van al parque de atracciones, que si paliza del padre, que si el chaval no va al colegio. No es nada reseñable y hasta llega aburrir. Aparte es muy raro el interés de los padres del amigo de Pablito por la situación del chaval: un crío que ni les va ni les viene y se hace parte importantísima de la familia sin haber estado apenas tiempo con él.

Con un final, que nos deja muy fríos, y una correcta actuación de Juan José Ballesta (nada especial), El Bola es otra de esas películas españolas donde todo lo que pasa es malo. y eso nos encanta… A mí no.

                                                                                                                                                          Valoración (sobre 10): 5

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 199 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: