Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán


Título original: Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
Año: 2006
Duración: 84 min.
Año:  Estados Unidos
Director: Larry Charles
Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer
Música: Erran Baron Cohen
Fotografía: Anthony Hardwick, Luke Geissbuhler
Reparto: Sacha Baron Cohen, Pamela Anderson, Ken Davitian, Alan Keyes, Bob Barr,Luenell, Mitchell Falk
Productora: 20th Century Fox
Género: Comedia | Sátira. Falso documental. Spin-off. Road Movie
Web Oficial: http://www.boratmovie.com/


Sinopsis

Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de “Ali G anda suelto”, interpreta a Borat, un reportero de Kazajistán. Por orden de su gobierno, el periodista va a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de los USA para que su país las aproveche. Pero el trabajo no será tan fácil como parece… (FILMAFFINITY)


Crítica por Jose Humanes

Si mezclas “Torrente” con “Jackass” y un unos ligeros toques de “Ali G”, nos sale este producto de 2008 donde Sacha Baron Cohen se come la pantalla, metiéndose en el papel de un periodista Kazajo que viaja hasta América para aprender de su cultura.

Con este pretexto se nos presenta una sociedad americana retratada como un grupo de seres inferiores, incluso el propio Borat. Y no es sea el protagonista sea tonto, sino que los americanos, al lado suyo, son unos auténticos idiotas. Desde la América más profunda hasta el colectivo gay,  toda la radiografía americana nos es representada con todos sus estereotipos.

Sacha Baron Cohen sabe reírse de sí mismo, haciendo chistes judíos cuando el mismo es un judío. El nivel de crueldad que propone la película es bestial, chistes misóginos, homofobos, racistas. Alguno se escandalizará, pero lo que intenta Cohen con todo esto es pura ironía. Saber hacer la burla de lo que ellos creen que es normal.

Con una grandiosa actuación de Baron Cohen (le valió el Globo de Oro al mejor actor de comedia), Borat es arriesgada, atrevida, divertida, pero sobre todo rompedora. Para mí, de las mejores comedias de la década pasada.

                                                                                                                                                          Valoración (sobre 10): 8

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 470 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: