Las brujas de Zugarramurdi


Título original: Las brujas de Zugarramurdi
Año: 2013
Duración: 112 min.
País:  España
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Joan Valent
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique
Género: Comedia. Fantástico. Terror | Comedia de terror. Brujería. Robos & Atracos
Productora: Coproducción España-Francia; Enrique Cerezo P.C. / La Ferme! Productions
Web Oficial: http://www.lasbrujasdezugarramurdi.es/


Sinopsis

Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. (FILMAFFINITY)


Crítica por Jose Humanes

La racha que llevaba Álex de la Iglesia los últimos años, era cuanto menos, irregular: “Los crímenes de Oxford”, una obra impersonal; “Balada triste de Trompeta”, fallida; y “La chispa de la vida”, un decente entretenimiento. Sus fans ansiábamos la vuelta al humor gamberro gore y, por fin, el auténtico Alex of the Church ha vuelto.

Las brujas de Zugarramundi recuerda mucho a “Abierto hasta el amanecer”, y es que tenemos un comienzo muy parecido. Dos atracadores huyen de la policía y se ven envueltos en una trama paranormal, sustituyendo a los vampiros por brujas. La película no deja respiro en sus casi dos horas, muy bien rodada (sobre todo en sus escenas de persecuciones) y aunque se tome alguna licencia y el final se pase un poco de rosca, el filme recuerda al mejor De la Iglesia.

Mención aparte tienen los actores, todos ellos. Hugo Silva y, en especial, Mario Casas demuestran que son más que una cara bonita en el mundo del cine y nos ofrecen una interpretación fresquísima. Jaime Ordoñez se convierte en la revelación del filme demostrando que no es sólo un mero secundario. Actores habituales De la Iglesia como Carmen Maura, Terele Pávez, Enrique Villén, Manuel Tallafe (genial su hombre de Badajoz) y los gloriosos cameos de Santiago Segura y Carlos Areces hacen de la película un delicia interpretativa. Mención aparte tiene Carolina Bang, que vuelve a demostrar que está ahí porque se beneficia al señor Alejandrito.

Gamberra, salvaje, transgresora. Con un banda sonora de lujo y con un temazo final de Fermín Muguruza, “Las brujas de Zugarramundi” se convierte para un servidor en la mejor película española de 2013… Quizás si los señores académicos arriesgaran un poco más y viesen la repercusión que tiene el señor De la Iglesia fuera de nuestras fronteras hubiesen llevado esta película a representaros a los Oscars…Pero bueno: la culpa es de la piratería, ¿no?

Valoración (sobre 10): 8

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 490 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: