El Carnaval de las Almas


Título original: Carnival of Souls
Año: 1962
Duración: 78 min.
País:  Estados Unidos
Director: Herk Harvey
Guión: John Clifford
Música: Gene Moore
Fotografía: Maurice Prather (B&W)
Reparto: Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt, Tom McGinnis, Forbes Caldwell, Dan Palmquist, Bill de Jarnette, Pamela Ballard
Productora: Herts-Lion International
Género: Terror | Sobrenatural. Fantasmas. Serie B. Película de culto


Sinopsis

Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos… (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

Es esta una película casi oculta, infravalorada y olvidada, y sin embargo al visionarla contiene, sin lugar a duda, buena parte de los códigos originales del cine de terror. El paso del tiempo hace de ella una reliquia, casi frágil, debido a que su técnica choca demasiado con las que se usan hoy en el género, pero no por ello deja de ser un film que cualquier maestro del cine actual hubiese querido rodar.

Una historia simple, sin artificios, algo extraño en el cine de terror de nuestros días, pero envuelta en un halo de misterio e inquietud perfectamente llevado por los silencios y la música, unos personajes que ponen en verdad la carne de gallina y juegos de luces en blanco y negro que estremecen los sentidos.

Todo ello acompañado por ese encanto que sólo la serie b tiene; escenarios de cartón pluma, maquillaje sobre maquillaje, coches que “ruedan” sobre decorados en movimiento,… y un largo etcétera de pequeños detalles bizarros y algo cutres, sólo aptos para este tipo de cine, que hacen de “El Carnaval de las Almas” una película obligada para cinéfagos e inexcusablemente obligada para todos aquellos individuos que creen que “El Sexto Sentido” es la obra cumbre de la originalidad.

Valoración (sobre 10): 7

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: