Moonrise Kingdom


Título original: Moonrise Kingdom
Año: 2012
Duración: 94 min.
País:  Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guión: Roman Coppola, Wes Anderson
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel, Seamus Davey-Fitzpatrick
Productora: Focus Features / American Empirical Pictures / Indian Paintbrush
Género: Comedia. Drama. Romance | Años 60. Cine independiente USA. Comedia dramática.Infancia. Adolescencia
Web Oficial: http://www.moonrisekingdom.com/


Sinopsis

Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda. (FILMAFFINITY)

 


Crítica por J. Justo Moncho

En una entrevista para la revista Esquire, Martin Scorsese eligió a Wes Anderson como el próximo Scorsese, declarándose fan de sus películas. En Fantástico Sr. Fox bromeaba con el sello personal del protagonista, el silbido y el chasquido, probablemente un chiste inspirado por las críticas que estaba recibiendo en esos momentos sobre que repita la estética y los recursos en todas sus películas. El problema es que mucha gente no ve que ese es su sello personal y no puedes pedir que lo cambie, al igual que a Tim Burton no le obligarías a dejar los colores chillones y las escalas de grises, o de utilizar protagonistas altos, flacos y pálidos.
Cada vez que pulsas play en una película de Anderson das el inicio a una obra teatral rodada con cámaras. Su extenso colorido, sus personajes carismáticos y únicos, y sus historias tragicómicas absorben al espectador haciéndole olvidar todo lo que hay a su alrededor. Cada vez que pulsas play en una película de Anderson te adentras en un cuento, fábulas protagonizadas por seres humanos (en su inmensa mayoría), escrita desde el niño interior de un adulto para sacar al niño interior de otro adulto. Cada vez que pulsas play en una película de Anderson pulsas play a la sátira, a chistes surrealistas con lo cotidiano, a la fantasía de la realidad.

Estos cuentos para adultos los consigue acompañar con la mejor música para cada momento. Desplat, cogió la batuta desde Fantástico Sr. Fox para hacer sonar los carismáticos redobles de tambores que acompañan a los personajes de las películas de Wes Anderson en las huidas y discusiones en movimiento entre dos personajes, (como la inolvidable discusión entre Bill Murray y Owen Wilson pasando de camarote en camarote del barco de Life Aquatic). Si ya parecía perfecta la banda sonoracon Mothersbaugh, encargado en las anteriores películas, el hilo musical conseguido por Desplat lo supera con creces, acompañando la belleza visual con belleza acústica

Como algún crítico ha dicho antes que yo, Moonrise kingdom es un Nunca jamásdentro de lo real. Una historia de aventuras de niños para que un adulto disfrute con ellas. Vuelven a formar parte de su reparto el mejor Bill Murray y Jason Schwartzman, a los que se les une por primera vez Bruce Willis y Edward Norton. Los intérpretes adultos de 10, pero a los que no tienen nada que envidiar el reparto infantil, destacando la jovencita Kara Hayward, la cual se mete a la perfección en un papel muy parecido al que ya tuvo que meterse Gwyneth Paltrow en Los Tenenbaums. 

El cuentacuentos Wes Anderson tiene una forma especial de mostrar su mundo, con una imaginación inigualable. Su manera de ver la vida la contagia con cada una de sus películas; sean mejores o peores, todas merecen la pena.

Pero si algo me ha llamado la atención de este director por encima de las demás cosas, es sin duda la forma de concluir sus obras. Crea unos finales que nadie puede igualar, y por ello considero que es el mejor «finalizador» que tenemos hoy en día. Pueden tener sus historias un final feliz o un final triste, pero, si está dirigido por Anderson, será seguro un final bonito.

A mí, personalmente, me encantaría que Anderson fuera el encargado de dirigir mi final.

Valoración (sobre 10): 8

 

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: