Los siete samurais


Título original: Shichinin no Samurai (Seven Samurai)
Año: 1954
Duración: 205 min.
País:  Japón
Director: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni
Música: Fumio Hayasaka
Fotografía: Asakazu Nakai (B&W)
Reparto: Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki,Daisuke Katô, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima, Yoshio Tsuchiya,Kokuten Kôdô
Productora: Toho
Género: Acción. Drama. Aventuras | Japón feudal. Siglo XVI. Samuráis. Película de culto


Sinopsis

Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)

 


Crítica por J. Justo Moncho

Esta gran obra de culto de Akira Kurosawa es una película de visionado obligatorio para todos los amantes del buen cine. Yo, por desgracia, hasta la semana pasada no la había visto, pero no porque no quisiera o por pereza. Llevaba años buscando por Internet Los siete samuráis de 205 minutos de duración, la versión completa, pero no la encontraba por ningún lado, me resultaba imposible y desistí. Hasta que hace un par de semanas me topé con ella sin querer en la estantería de una tienda. Sin pensármelo dos veces me la llevé a mi casa ansioso por verla.

El film trata sobre la historia de unos campesinos que, hartos de ser saqueados por unos bandidos, deciden irse a la ciudad, que es un pueblo con dos calles más que su aldea, para contratar a un curioso grupo de samuráis. Todo a cambio de un poco de arroz y de buena voluntad.

A priori os podrá parecer el argumento conocido, o incluso una trama sobreexplotada, pero hay que tener en cuenta una cosa importante: el film de Kurosawa fue el primero. Muchas otras películas posteriores consideradas auténticas obras de arte, como 13 asesinos de Takashi Miike o Los siete magníficos de John Sturges, se basaron en la de Akira Kurosawa. Es más, Los siete magníficos, considerado como uno de los mejores westerns de la historia, es un remake libre de Los siete samuráis.

Antes de ver la película pensaba que la trama se apartaría más de la acción y la aventura, centrándose en el drama, al estilo de Harakiri de Masaki Kobayashi. No podía estar más equivocado. Estamos ante una película enteramente de aventuras con buenas dosis de comedia y de acción. Eso sí, no esperéis ver geniales coreografías de luchas con espada como nos hemos acostumbrado hoy en día. Aquí la acción se basa en la estrategia bélica para superar con unos pocos hombres a un gran ejercito. (¿Que os suena a 300 de Zack Snyder? No he encontrado nada al respecto, pero estoy seguro de que Frank Miller, autor de la novela gráfica homónima, ha visto Los siete samuráis).

La comedia la representa un hombre, y este es Kikuchiyo, el samurai de origen campesino interpretado por Toshiro Mifune. Es un personaje que empieza como un “pasaba por aquí” y poco a poco va cogiendo importancia en la historia hasta que finalmente se come al resto de personajes. Él es Los siete samuráis.  Mifune hace una interpretación magnífica, haciendo multitud de chistes de estilo mucho más occidental que el actual humor del cine asiático (más infantil de lo que estamos acostumbrados). Este actor, el cual se convirtió en el actor fetiche de Kurosawa llegando a actuar hasta en 16 películas suyas, consiguió fama mundial gracias a este personaje y muy merecida. Es una de las mejores interpretaciones que recuerdo haber visto.

Bien es cierto que la película dura una barbaridad, unas 3 horas y 40 minutos, pero se hace muy corta y amena. La trama engancha tanto que cuando te quieras dar cuenta estas ante una de las mejores batallas finales de samuráis jamás hechas. No tiene desperdicio alguno, al igual que no tiene perdón considerarte amante del cine y no ver esta maravilla llamada Los siete samuráis.

Valoración (sobre 10): 8

J. Justo Moncho

ha escrito 252 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: