Capitán América: El soldado de invierno


Título original: Captain America: The Winter Soldier (Captain America 2)
Año: 2014
Duración: 128 min.
País:  Estados Unidos
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones,Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Frank Grillo,Hayley Atwell, Georges St-Pierre, Maximiliano Hernández, Pat Healy, Stan Lee,Callan Mulvey
Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)
Género: Acción. Thriller. Fantástico | Espionaje. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics.Secuela. 3-D
Web Oficial: http://marvel.com/captainamerica


 

Sinopsis

Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno. (FILMAFFINITY)

 


Crítica por J. Justo Moncho

El universo Marvel vuelve a nuestras pantallas con la secuela del primer vengador. En 2008, con Iron Man y El increible Hulk, se inició el proyecto más ambicioso de la historia del cine: construir una realidad alternativa donde existan los superhéroes, y que 4 de estos construyan sus vidas relacionándolas con las de los demás. En cada una de las películas de Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América se pueden observar referencias al resto, lo que ocurre en unas afecta a las otras. Dentro del mundo del cine, esto es un hito histórico porque nunca antes se habían puesto de acuerdo tantos directores y guionistas para conseguir el fruto tan ansiado: Los Vengadores. 

Como ya he dicho, todo empezó en 2008, con una genial adaptación del cómic de Iron Man, en la que nos presentan a Robert Downey Jr. como el multimillonario Tony Stark. Esta película fue un exitazo y supuso el redescubrimiento de un Robert Downey Jr. del que el mundo se había olvidado por su polémico estilo de vida. ¿Se merecía el éxito? Absolutamente, es una de las mejores películas de superhéroes de Marvel que se han hecho, con un toque muy realista (D.C. siempre ha llamado más al público adulto en los cines por su Batman, un superhéroe sin poderes que es más fácil de digerir y que Christopher Nolan consigue hacerla aún más creíble).

Tras esta llegó El increible Hulk, secuela del Hulk de Ang Lee pero que decide separarse de esta para acercarse al universo de Los Vengadores. La película es un buen blockbuster para pasar el rato, pero poco más. El gran Tim Roth es el encargado de dar vida al villano y, en esta ocasión, Edward Norton el que encarna a Bruce Banner/Hulk. Se creía que la actuación de Norton como el doctor bipolar iba a ser insuperable…

En 2010 fue cuando ya pudimos ver que, efectivamente, el proyecto de la futura Los Vengadores se llevaba adelante tras muchos rumores de todo tipo. Fue Iron Man 2 la que nos lo mostró. La floja secuela nos presentó al personaje de Nick Furia (Samuel L. Jackson) y Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson), pertenecientes a S.H.I.E.L.D., una especie de superCIA.

Ya no había vuelta atrás, todo estaba casi listo para dar salida a Los Vengadores. Bueno, sólo faltaba presentar a los últimos personajes, por lo que decidieron hacer dos películas con esa única intención: presentar. Con guiones muy flojos y localizaciones absurdas, llegaron a nuestras pantallas en 2011 Thor y Capitán América: el primer vengador. La primera es una vergüenza en la que pretendían recrear el mundo de Thor, cosa que, como hemos visto, es imposible. Una cosa son los cómics y otra muy distinta el cine. Natalie Portman vuelve a fastidiarla metiendose en una franquicia cutre, como ya hizo con la última trilogía de Star Wars. Por suerte nos introdujo, al igual que Iron Man 2, a un agente de SHIELD muy importante para Los Vengadores: Hawkeye (Jeremy Renner).

La primera del capi más de lo mismo, más de dos horas de película con la única intención de explicar por qué Steve Rogers/Capitán América sigue en el siglo XXI tan joven como en la Segunda Guerra Mundial. Chris Evans, al cual ya habíamos visto interpretando a un superhéroe Marvel en la saga de Los Cuatro Fantásticos (interpretaba a Johnny Storm/La Antorcha Humana), nos hizo ver que, pese a no ser un gran actor, daba el pego como Capitán América.

Y por fin en 2012 llegó el final de la fase 1 de Marvel y pudimos ver al ansiado fruto: Los Vengadores. La estrategia de presentar cada personaje en películas separadas valió la pena, pues batieron el récord que poseía Spiderman como la película más taquillera en su día de estreno. Este film se pudo centrar en la trama, en vez de tanta presentación, lo que provocó la mejor película de superhéroes jamás hecha. Ninguno de los 4 superhéroes principales le quitaba el protagonismo al otro, todos tenían sus momentos de chupar cámara, sus chistes… Vimos un Thor mucho más divertido y humano interactuando con la civilización terrestre, no con las cuatro casas de Nuevo México de su película. Vimos un Loki que daba realmente miedo, con una mente desquiciada que recuerda en ocasiones al Joker de Batman, y no al temeroso de la peli Thor. Vimos que Edward Norton no era el Hulk perfecto, sino Mark Ruffalo. Pero eso sí, vimos un Capitán América que no pintaba mucho rodeado de tanto superhéroe, incluso Viuda Negra y Hawkeye parecían más poderosos que él.

La fase 2 de Marvel empezó en 2013 con un Iron Man 3 que dejaba cerrada una saga en solitario, siendo esta mejor que su antecesora Iron Man 2 pero no llegaba a la primera. Ese mismo año salió Thor: El mundo oscuro, la cual demostraba que ese personaje para Los Vengadores está genial, pero en solitario es infumable. Y encima amenazan con una tercera entrega. Lo mejor de la película fue Loki, sin lugar a dudas.

No hay que olvidar que también se estrenó la serie Agents of S.H.I.E.L.D.que, aunque es mala con ganas, se mueve por el universo de la fase 2 otorgando la dosis necesaria de mitología Vengadores a los fans para aguantar entre película y película.
Y ya llego a lo que nos interesa: Capitán América: El soldado de invierno.Después de la fallida El primer vengador y de un paso por Los Vengadoresque, aunque su papel está bien, no se le ve como un verdadero superhéroe, me aterraba la idea de que pudiera ser otro Thor: El mundo oscuro. 

¡En absoluto! Esta es una de las mejores películas de superhéroes de los últimos tiempos, a la altura de Iron Man y Los Vengadores. Sin duda, la mejor de la fase 2. Nada más empezar te das cuenta que estás ante un Capitán América totalmente distinto a lo que habíamos visto, este sí es un superhéroe.

Además, podemos disfrutar de una ración enorme de Viuda Negra y Nick Furia, a los que se une Halcón, un nuevo miembro de SHIELD que parece que veremos en otras adaptaciones. Este equipo “filial de Los Vengadores”hace un papel impecable sin quitarle peso al Capitán América.  

Crítica rápida: Mezcla con maestría la película de superhéroes con el thriller político. Robert Redford tiene un papel bastante importante que lo defiende sin destacar. De los efectos especiales no hace falta ni hablar, esta película tiene pasta. La escenita postcréditos habitual en el universo Vengadores es… no puedo decir nada pero… genial.

Sinceramente, estoy deseando ver a ESTE Capitán América en la secuela deLos Vengadores que llegará a nuestras pantallas dentro de un año.

Valoración (sobre 10): 7

J. Justo Moncho

ha escrito 252 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: