Carmina y Amén


Título original: Carmina y Amén
Año: 2014
Duración: 100 min.
País:  España
Director: Paco León
Guión: Paco León
Música: Pony Bravo, Espaldamaceta, Pájaro
Fotografía: Juan González Guerrero
Reparto: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos, Manolo Solo
Productora: Andy Joke / Telecinco Cinema / Canal +
Género: Comedia | Comedia negra. Comedia dramática. Secuela
Web Oficial: http://carminayamen.com/


Sinopsis

Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. (FILMAFFINITY)


Crítica por Jose Humanes:

En estos tiempos que corren, con una película sobrevalorada batiendo récords de taquillas y de público, Paco León se atreve a estrenar la segunda parte de ese proyecto tan interesante como fue Carmina o Revienta, película rodada como falso documental y pionera en España al salir en DVD, para comprar por Internet y en cines, de forma simultánea… ¿Le habrá salido bien la jugada a León? Sí, rotundo.

Porque Carmina y Amén es muy superior a su predecesora. Esta vez abandona el formato documental para ofrecernos una historia completa donde vemos a una Carmina más atrevida, con humor mucho más negro y con unos buenos toques de crítica social a todo el sistema español. Se nota que León quiere mucho a al personaje de Carmina y le da unas frases y unos matices que a cualquier intérprete le encantaría tener.

En el apartado actoral todos estupendos, aun siendo la gran mayoría amateur. Carmina Barrios nació para ser Carmina, María León demuestra que debería ser una actriz tomada más en cuenta ya que es una de las mejores actrices jóvenes que tenemos en cantera. Pero la sorpresa de la película es Yolanda Ramos, su personaje es la revelación  del filme y todos los diálogos que tiene son brillantes. Ya digo desde aquí que el Goya para mejor actriz revelación es suyo.

Con un final genial, emotivo pero sin caer en la lágrima fácil, Carmina y Aménes una de las sorpresas del año que esperemos que sea recompensada en taquilla ahora que vemos que el cine español o que cierta comedieta está en boca de todos. Felicitar a Paco León también por su iniciativa de preestreno del filme sin coste alguno. Esos son los cambios que necesitamos en nuestro cine y no éxitos inmerecidos.

Valoración (Sobre 10): 7

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 479 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: