Guardianes de la galaxia


Título original: Guardians of the Galaxy
Año: 2014
Duración: 122 min.
País:  Estados Unidos
Director: James Gunn
Guión: James Gunn, Nicole Perlman (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)
Música: Tyler Bates
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace,Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan
Productora: Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC) / Walt Disney Studios Motion Pictures
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Comedia | Aventura espacial. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. 3-D
Web Oficial: http://marvel.com/guardians


Sinopsis

El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia. (FILMAFFINITY)


Crítica por Jose Humanes:

Marvel lleva siendo referente en el el entrenimiento desde el año 2008 cuando se estrenó Iron Man, todos estos años, todas las producciones que ha sacado han tenido un considerable éxito de taquilla y han seguido con una misma línea narrativa (Podéis repasar todas las películas Marvel en la crítica de mi compañero Javier Justo de  El capitán América 2). El reto venía este año con la presentación de un nuevo grupo de superhéroes más desconocidos para el público, al contrario que las producciones anteriores.  ¿Cómo le habrá salido la jugada?

Y es que nos encontramos con una de las películas más cómicas de la factoria Marvel, quizá hablando más de comedia que de cinta de superhéroes. Pero la clave de esta película es presentarnos a una serie de antiprototipos de héroes con los que empatizas de inmediato empatizas. Quizá por separado no estarían tan bien como lo están todos juntos. Y es que todos los personajes tienen sus momentos de lucirse y lograr ganarse al espectador. Todo esto mezclado con un buen guión, una banda sonora espectacular y un gran reparto.

Chris Pratt es puro carisma en la cinta, brillante futuro le espera a este chaval. Dave Bautista es la auténtica revelación de la película, temía que lo hiciese mal viendo sus anteriores trabajos, pero el personaje de Drax el Destructor es lo mejor del film, incluso en la lucha está genial mejorando lo que hizo en su vuelta a la WWE a principios de este año. Rooket y Grood son los personajes cómicos, teniendo Rooket las mejores líneas de diálogo, lo que no se puede decir de Grood que a mí sólo me hacía gracia a medias, aunque es un personaje muy entrañable (Mirad el final). Zoe Saldana, para mí la más floja del quinteto protagonista, ya que el papel que interpreta lo ha repetido hasta la saciedad (Avatar, Colombiana,…), pero pese a esto, no molesta mucho.  Michael Rooker , John C Reilly, Glenn Close hacen pequeños papeles y Benicio del Toro podía haber dado mucho más de sí. El coleccionista es un grandioso personaje (Uno de mis favoritos) que aún no han sabido explotar bien en las producciones Marvel. Esperemos al futuro.

Quizá lo más flojito sean los villanos. Ronan es un malo sín carisma ni ningún tipo de cosa reseñable, lo mismo que Nebula, que parece que sólo la han metido para que se enfrente a Gamora. La corta aparición de Thanos ( Josh Brolin) nos deja con ganas de mucho más, y hay muchas ganas de que la líe…
En conclusión, Guardianes de la Galaxia es una de las mejores películas de este desastroso verano 2014. Una gran comedia que no una cinta de superhéroes y de lo mejorcito de la factoría Marvel, sólo superada por Los vengadores.

PD: Quedarse hasta después de los créditos. Todos los nostálgicos y los freaks tendrán una gran recompensa.

Valoración (Sobre 10): 8

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 524 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: