El niño


Título original: El niño
Año: 2014
Duración: 135 min.
País:  España
Director: Daniel Monzón
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
Música: Roque Baños
Fotografía: Carles Gus
Reparto: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Sergi López, Bárbara Lennie, Moussa Maaskri, Ian McShane, Luis Motilla, Mariem Bachir, Saed Chatiby,José Manuel Poga
Productora: Ikiru Films / La Ferme! Productions / Maestranza Films / Telecinco Cinema / StudioCanal
Género: Thriller. Acción. Drama | Drogas
Web Oficial: http://www.elniñolapelicula.es/



Sinopsis

Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de recorrer esa distancia en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva son dos agentes de la Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de operaciones. La creciente violencia de las advertencias que reciben les indica que van por buen camino. El destino de estos personajes, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse. (FILMAFFINITY)


Crítica por Jose Humanes:

El cine español nos está dando este año muchas alegrías (a nivel económico, el creativo va a aparte); 8 apellidos vascos es la película española más taquillera del año, y eso son datos que ayudan a la producción Española. Mediasset, productora de dicha comedia vuelve a la carga con otro filme superpublicitado pero está vez  tenemos un producto muy distinto al otro, dirigido por un más que fiable Daniel Monzón que ya nos encantó con su Celda 211. ¿Qué nos ofrece Monzón en este producto?

Podríamos decir que la película se divide en dos partes diferenciadas: una, la historia policial de investigación de narcóticos, y otra, la aventura de dos jóvenes que intentan triunfar en la vida pasando droga. Y esta división es lo que perjudica realmente la película. Mientras que la parte policial atrapa, tanto por sus actores como por su trama, la parte adolescente adolece de una trama muy ñoña, a lo culebrón cutre de Telecinco, con unas interpretaciones bastante precarias que hacen que el producto baje mucho de nivel. La película se mantiene sólo cuando estamos en plena investigación policial y deja de interesarnos en cuanto vuelven a aparecer los actores jóvenes.

Luis Tosar está en su línea, muy correcto e intenso, Eduard Fernández esplendido con un papel que le va mucho, Sergi López aceptable, que quiere decir está bien para ser él, Barbara Lennie sorprende en su papel. Pero el auténtico cáncer de la película llega en el papel protagonista, Jesús Castro `El Niño´ no cumple como protagonista y nos regala una interpretación muy plana y con la misma cara toda la película como si de un Chuck Norris se tratase, es vergonzoso que se le compare con Paul Newman. Del resto de casting adolescente destacar sólo a Jesús Carroza, el más aceptable del reparto joven.  Ian McShane hace un simple cameo.

En cuanto al aspecto técnico, Monzón demuestra que se le da genial rodar escenas de acción y nos da unas de las mejores persecuciones rodadas en mar del cine español, con la música de Roque Baños acompañando a todas esas escenas, creando una partitura muy interesante.

En definitiva, El niño es una buena película de acción policial que se ve perjudicada por una mala elección de actores jóvenes y un guión irregular. Si la película se hubiese centrado en toda la trama policial, estaríamos hablando de una de las mejores cintas del año. Con lo que tenemos, sólo podemos decir que es interesante.

Valoración (Sobre 10): 6

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 195 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: