Boyhood (Momentos de una vida)


Título original: Boyhood
Año: 2014
Duración: 166 min.
País:  Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Música: Varios
Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard,Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power
Productora: IFC Films
Género: Drama | Infancia. Adolescencia. Familia. Cine independiente USA
Web Oficial: http://www.boyhood-lapelicula.es/


Sinopsis

Drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. (FILMAFFINITY)


Crítica por Alberto Martínez

Boyhood se trata de una película experimental rodada durante 12 años en los que únicamente se reunían unos días al año para rodar las escenas. ¿El resultado? Para algunos una auténtica tomadura de pelo, para otros una obra maestra. Desde luego, indiferente no te deja tras terminar de consumir sus casi tres horas de duración.

Linklater, que ya nos tiene acostumbrados a unas películas donde abundan los planos secuencia, con diálogos inspiradores que invitan en cada momento a la reflexión, cuyos personajes están muy bien dibujados y crean en el espectador un sentimiento de empatía único, hace que te sumerjas en sus historias y te sientas en numerosas ocasiones, identificado con la narrativa. Estoy hablando, por supuesto, de la maravillosa trilogía «Antes de…» (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer).

En este caso, tenemos un caso parecido: Boyhood. Quizá su película más difícil de realizar y la más valiente de todas. Difícil porque rodar durante muy pocos días y pasando tanto tiempo es admirable, ya que uno no sabe la situación de vida de todas las personas que salen en el film. 12 años son muchísimos y podría haber pasado cualquier cosa que amenazara el rodaje de la película. Por otro lado, es valiente, pues nunca se ha hecho un proyecto semejante, y el riesgo de fracaso era realmente alto. Tantos años de trabajo para acabar en el cubo de la basura de cualquier calle de cualquier pueblo de mala muerte.

Pero no ha sido así. La crítica ha sabido valorar el gran trabajo de Linklater otorgándole numerosos premios y estando actualmente nominada a 6 premios Óscar, incluyendo los de mejor película y mejor director.

Boyhood es una película en la que se refleja perfectamente el paso del tiempo, y asistimos a la transformación de Ellar Coltrane, el protagonista del film, desde que es un niño hasta que llega a la universidad. Las transicciones de tiempo y paso de un capítulo a otro está genialmente estructurado. Las secuencias son muy identificativas, unas más que otras, claro está, pero existen muchos momentos en los que uno está viendo la película y recuerda aquellos momentos que te han marcado.

Los actores están bien, con actuaciones naturales que no destacan pero tampoco son para echarse las manos a la cabeza, dan veracidad a la historia y no echan por tierra el gran guión desarrollado por Linklater, el cual, como he dicho anteriormente, no ha perdido el pulso con los planos secuencia y sus elaboradas conversaciones a los que nos venía acostumbrando.

Personalmente ha sido una película que me gustó mucho, no se me hizo nada pesada a pesar de su larga duración y me hizo ver mi infancia de un modo especial. Aunque todo hay que decirlo, viendo las películas por las que compite en los Óscar, no creo que merezca ganar el de mejor película, pero eso ya es opinión mía, los críticos tienen la última palabra. Una película que comprendo que no guste a todo el mundo pero que recomiendo ver, para bien o para mal, es un experimento, y los experimentos hay que probarlos para comprobar que funcionan. ¡Adelante pues, si aún no la has visto!

Calificación (sobre 10): 9

Alberto Martínez

ha escrito 24 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: