Carlos Vermut. Entre la magia y el Flash

El cine español, siempre tan criticado por el pueblo llano. Siempre menospreciado por la típica coletilla de «No está mal para ser española» o «Cine español cero». Un cine que para muchos peca de repetir siempre los mismos temas ya sea los dramas sociales con prostitutas y toxicómanos o el muy recurrente cine de guerra civil que tantas «obritas nos ha dejado». Con este panorama, es difícil que aparezca algún cineasta que pueda sorprender o intente hacer algo distinto, fuera de lo común. Hasta que llego Carlos Vermut para revolucionar todo.

Carlos Vermut empieza su carrera en este laberíntico mundo estudiando ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid donde al poco tiempo de llegar ya es fichado por El Mundo para hacer sus primeras ilustraciones. Su carrera en el mundo de la ilustración le cosechó numerosos éxitos entre ellos El premio injuve de comic gracias a su cómic El banyán rojo, que obtuvo cuatro nominaciones en el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Vermut siguió dibujando y escribiendo hasta que llegó el momento de codearse con los grandes, en 2006 Alex de la Iglesia le propone hacer un cómic sobre su famosa serie de televisión y así nace : Pluton BRB NERO: La venganza de Mari Pili

Los primeros contactos de Vermut en la dirección fue en 2008 presentando en el Notodofilmfest. Maquetas supone el comienzo de su tono políticamente correcto. Como nos pone hechos totalmente dramáticos pero otorgándoles unos toques de humor negro corrosivo.

En el mismo año 2008, Vermut realiza lo que sería su segundo cortometraje Michirones, otra historia de corte surrealista donde podemos ver elementos del cine de Vermut como la escena del Power Ranger Rosa cantando el getsemani de Jesucristo Superstar

En 2010, Vermut comienza la escritura de lo que sería su primer largometraje, Diamond Flash una historia de superheroes al estilo Vermut, drama y comedia perfectamente mezclados con algún que otro exceso. Vermut no encontraba ninguna productora que le quisiera financiar el filme así que decide crear él mismo la productora Psicosoda films y distribuirla de forma independiente. El filme se estrenó online en toda España a través de Filmin y el mismo día de su estreno se convirtió en Trending Topic, además de ser la película más vista en el portal durante dos semanas. Fue elegida unas de las mejores películas españolas del año e hizo que Vermut fuera conocido a nivel nacional

 

En 2012 Vermut se une a los famosos humoristas Venga Monjas y hacen un corto llamado Don Pepe Popi, también repleto de un humor muy negro mezclando el humor de los Venga Monjas y el sarcasmo de Vermut

 

El reconocimiento total de Vermut llega en el año 2014 con su segunda película Magical Girl, otra historia  negra donde un padre enfermo terminal de cáncer intenta por todos los medios conseguir un vestido de muñeca para su hija. Magical girl, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2014 y fue presentado el mismo mes en la selección oficial del Festival de Cine de San Sebastián alzándose en este último festival con los galardones de mejor largometraje y mejor director. Aspira a 7 Goyas y confirma a Vermut como uno de los talentos jóvenes más prometedores del cine español.

 

Afirmaba Carlos Vermut en una entrevista que el ataca el corazón en cada obra que hace y lo hace de una manera humorística y desenfadada. Cuenta que su próximo proyecto estará relacionado con el mundo de la revistas del corazón con toreros, folclóricas y mafiosos. Muy de su estilo. Muy del estilo Vermut.

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 199 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: