Relatos salvajes


Título original: Relatos salvajes
Año: 2014
Duración: 123 min.
País:  Argentina
Director: Damián Szifrón
Guión: Damián Szifrón
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Javier Juliá
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez,Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer,Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez,Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari
Productora: Coproducción Argentina-España; Corner Producciones / Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Película de episodios
Web oficial: http://www.relatos-salvajes.com/


Sinopsis

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. (FILMAFFINITY)


Crítica por Gabriel Martínez

Seis historias independientes con un denominador común: la violencia, y de cómo el cordero ha de convertirse en lobo para matar a otro lobo. Y así lo muestra el relato-cortometraje y los títulos de crédito iniciales.

Con un guión muy inteligente, de diálogos rápidos y directos, lleno de irónico humor negro, se nos presentan una serie de personajes que son llevados hasta el límite de su tolerancia, justificando de alguna forma la chispa que engendra la violencia y las consecuencias de tomarse la justicia por su mano.

Una serie de casualidades en pleno vuelo, un amargo encuentro en un restaurante de paso durante una noche solitaria, un conductor que se encuentra al diablo en la carretera, un humilde ingeniero experto en explosivos con algunos problemillas con la burocracia, un millonario que debe salvar el nombre de su familia a base de talonario y una novia que descubre el engaño el día de su boda. Son éstas las seis historias que, bajo título propio, componen un film cuyo punto fuerte se encuentra en una potente y firme narración, in crescendo, cercana al mejor cuento breve sudamericano, que te mantiene en vilo incluso en los momentos menos creíbles. Momentos inverosímiles que son salvados gracias a las interpretaciones, todas ellas, pero sobre todo las de los protagonistas, que encajan perfectamente en su papel.

Érica Rivas borda a esa novia despechada, contagiándonos su locura y sed de venganza en la más divertida de las historias, pese a que su explosión final no esté a la altura del resto. Por otro lado, vamos descubriendo los escrúpulos del padre millonario, interpretado por Óscar Martínez, que navega en un barco de ratas. En una tercera historia, Ricardo Darín consigue desde el primer fotograma la empatía con el espectador, al más puro estilo de ese ciudadano tranquilo llamado Jack Lemmon, guardando las distancias y sin menospreciar al actor argentino. Leonardo Sbaraglia, en la que es la historia más redonda, con aire a road movie setentera, deja sus habituales papeles de guaperas inteligente, siempre bien interpretados, por el de un guaperas más humano cuya transformación y desenlace son lo mejor de la cinta. Julieta Zyllberberg está muy correcta como la desaborida y algo neurótica camarera, pese a que su relato sea el más desaprovechado. Y como prueba a todo esto, es que la aparición de un actor como Darío Grandinetti, auténtico depredador interpretativo, pasa casi desapercibida, en el mejor de los sentidos.

Relatos salvajes es una película que muestra empatía por el débil, crítica social y buenas dosis de humor negro. El pero, porque hay un pero, es que esa postura moral quede finalmente como postura y no como ideal de principios haciendo, como debería, literal el título del film.

Valoración (sobre 10): 7

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: