The Imitation Game (Descifrando Enigma)


Título original: The Imitation Game
Año: 2014
Duración: 114 min.
País:  Reino Unido
Director: Morten Tyldum
Guión: Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon,James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
Productora: The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
Género: Thriller. Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Años 40. Años 50.
Web oficial: http://theimitationgamemovie.com/


Sinopsis

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FILMAFFINITY)

 


Crítica por J. Justo Moncho

Constantemente nos enfrentamos mis compañeros y yo al gusto del gran público con nuestras críticas. Es más, muchas veces entre nosotros no nos ponemos de acuerdo, como en el caso de BoyhoodEl “no me gustan las películas que gustan a la crítica, me gustan las normales” es un problema al que nos enfrentamos constantemente. La lucha entre la apuesta original y el blockbuster que va a arrasar en taquilla. Ayer, en el cine, pudimos ver un ejemplo de esto, una cola enorme para ver la esperada 50 sombras de Grey, fracaso entre la crítica pero apunta a ser todo lo contrario en taquilla, y por otro lado la cola de The Imitation Game, gran éxito de crítica, nominada a 8 premios Oscar en la próxima edición, pero sin embargo entramos no más de 15 personas en la sala.
Cualquier otra vez diría lo mismo, los espectadores de 50 sombras de Grey cometieron un error al elegir esa cola y no la que elegí yo, pero esta vez lo digo con más razón que nunca.

The Imitation Game es, sin duda, una de las mejores películas de 2014 y un gran biopic que debe gustar a todo el mundo. Sí, a todos. Lo disfrutará el amante de lo original y el amante del entretenimiento, pues la historia engancha y es muy regular, sin decaer en ningún momento (aunque puede que al final le sobren algunos minutos de metraje).

No quiero contar mucho de esta película, pues lo que apunta a ser una película de juegos de espías, de descifrar los códigos de Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial, termina convirtiéndose en una dura crítica hacia el sistema penal de Gran Bretaña durante esos años, hacia la mentalidad de la sociedad y, sobretodo, hacia el menosprecio que sufrió Alan Turing, que pese a haber sido una pieza fundamental para vencer a los nazis durante la guerra, sus méritos no le fueron reconocidos y además fue marginado en la sociedad por su orientación sexual.

Benedict Cumberbatch está sublime en la cinta. Al principio parece que vaya a desempeñar un rol parecido al de la serie Sherlock, la cual protagoniza, pero pronto se aleja sacando su vena dramática a la perfección, convirtiéndolo esta en uno de los mejores actores de su generación. Michael Keaton estuvo genial en Birdman, pero Cumberbatch consigue una actuación más redonda con interpretaciones más plurales, en las que igual te hace reír, odiarle o emocionarte, por lo que se ha convertido en mi favorito para hacerse con el Oscar a mejor actor principal.

Como he dicho al principio, hay muchas veces en que la crítica y el gusto del público no encajan, pero esta no debería ser una de esas ocasiones, pues estoy seguro de que The Imitation Game la va a disfrutar hasta el más quisquilloso, pues es entretenida como pocas y tiene un guión excelente.

Valoración (sobre 10): 7

J. Justo Moncho

ha escrito 252 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: