Magical Girl


Título original: Magical Girl
Año: 2014
Duración: 127 min.
País:  España
Director: Carlos Vermut
Guión: Carlos Vermut
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert, Javier Botet
Productora: Aquí y Allí Films / Canal+ España
Género: Drama | Crimen. Neo-noir
Web oficial: http://www.magicalgirlfilm.com/


Sinopsis

Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años, que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados «Mágical Girl Yukiko». El elevado precio del vestido llevará a Luis a poner en marcha una insólita y oscura cadena de chantajes. En estas circunstancias, conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y a Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red, en la que instinto y razón entran en conflicto. (FILMAFFINITY)


Crítica por J. Justo Moncho:

Tras la pasada gala de los Goya puede que el público se haya olvidado de que existe esta película, pues fue inmerecidamente marginada en los monólogos del presentador, en discursos de personalidades, en la prensa y, sobretodo, en las votaciones de los miembros de la academia. Pero no estoy de acuerdo con ello y voy a intentar en estas líneas devolverla a la agenda de todo el mundo, pues es el sitio donde merece estar.

Estamos hablando de cine independiente, por la que grandes productoras y televisiones no apostaron por ella hasta que no empezaron a reconocer el producto final. Estamos hablando de la nominada a 8 premios Goya y ganadora de uno de ellos, ganadora de la Concha de oro (película) y Concha de plata (director) en San Sebastián, premio del público en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y cuatro premios Feroz. Estamos hablando de Carlos Vermut, el director con más futuro de nuestro cine, el cual con dos únicos largometrajes en su filmografía, ha conseguido más que muchos de los conocidos directores durante décadas de trabajo.

Magical Girl no es una película para todo el mundo, eso es verdad, puede que sea demasiado especial para parte del público. No obstante, a mi parecer es, junto a la ganadora del Goya La isla mínima, la mejor obra española de 2014 sin duda alguna. La facilidad que tiene Vermut de crear guiones insólitos y muy imaginativos, donde deja reflejado su mundo friki interior, es impresionante y digna de admiración.

La película va de historias cruzadas, de superación, de amor, de humor, de suspense… Va de lo que quieras ver, pues uno de los sellos personales de Vermut que se aprecian en sus películas, al igual que sus separaciones por capítulos, es la interacción que busca con la audiencia. No se conforma con contar una historia sorprendente, sino que busca que el espectador se sorprenda así mismo ayudándole a llenar los huecos que deja en el guión precisamente para ello. Deja muchas escenas al imaginario del público.

Las interpretaciones son perfectas en general, aunque cojea mucho por la parte de Israel Elejalde. Barbara Lennie, ganadora de multitud de premios por este papel incluyendo el Goya a mejor actriz, está perfecta. El Goya más merecido en mucho tiempo. Lennie es la mejor actriz de su generación y quien se atreva a cuestionarlo que vuelva a ver esta película, pues clava un papel difícil como pocos.

José Sacristán, por su parte, está a la altura de sus mejores papeles. Es vergonzoso que la academia premiara a Karra Elejalde, por su deficiente papel en la también deficiente Ocho apellidos vascos, en lugar del brillante Sacristán.

Con la belleza que aporta su cuidada fotografía, no cuesta adentrarse en esta fantástica historia de personajes en constante contradicción, como el país al que pertenecen, un lugar de conflicto entre lo racional y lo emocional. Un lugar que Vermut te presenta pero, confiando en el espectador, invita a que lo construya junto a él para sorprenderlo con esta gran ficción.

Valoración (sobre 10): 8

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: