El culo del mundo


Título original: El culo del mundo
Año: 2014
Duración:80
País:  España
Director: Andreu Buenafuente
Guión: Andreu Buenafuente, Eva Merseguer
Música: Raúl del Moral
Fotografía: Emili Sampietro
Reparto: Documentary, Andreu Buenafuente, Santiago Segura, Isabel Coixet, El Gran Wyoming, Concha Velasco, José Corbacho, Leo Bassi, Carlos Areces, Berto Romero, Carles Francino, Javier Coronas, Edu Soto, Guillermo Fesser, Juan Luis Cano, Silvia Abril, David Fernández, Carlos Peisojovich, Albert Om, Juliaán Traba,Carles Sans, Jordi Évole
Productora: El Terrat / Canal +
Género: Documental. Comedia
Web: http://www.elculodelmundo.es


Sinopsis: 

‘El culo del mundo’ es un documental dirigido y protagonizado por el humorista Andreu Buenafuente y cuya idea surgió tres meses después de la cancelación de uno de sus últimos programas televisivos, al recibir un correo electrónico de un espectador. Dicho ‘email’ le hace plantearse por qué se dedica a la comedia y por qué nunca ha pensado en abandonar la profesión después de tres décadas. Todo ello será el punto de partida de un viaje que llevará a este humorista y presentador hasta lo más profundo del corazón de la comedia. (FILMAFFINITY)


Andreu Buenafuente es un conocido presentador que lleva muchos años en televisión y es por todos conocidos. Sin tener tan siquiera la carrera de periodismo se ha convertido en un de los mejores comunicadores de España. No ha gozado nunca de mi simpatía, pero tenía mucha curiosidad en saber cómo había sido su salto a la dirección de documentales ya que, a priori, el tema que abarca es interesante. ¿Sorprenderá Andreu en su nueva faceta?

El resultado es un ejercicio narcisista increíble: nos habla de cómo el bueno de Buenafuente se queda sin programa y, a través de eso, va buscando inspiración con testimonios de sus compañeros, incluso de su propia mujer, todo el mundo alabando sus proezas y su talento. La idea puede ser curiosa como un corto documental, pero cuando llevas una hora viendo como el señor Andreu no tiene inspiración pero al mismo tiempo se ríe y se va con sus colegas a comerse un bocadillo, el tema puede llegar a ser aburrido.

Y hay cosas que resultan bastante graciosas, como la antológica aparición de Isabel Coixet dirigiendo una escena dramática con el mismo Andreu y el gran Carlos Areces, sin duda de lo más divertido del documental. La conversación con Wyoming o la confesión de Concha Velasco, son otros puntos interesantes en la cinta pero que siguen sabiendo muy a poco. Todo gira en torno a Buenafuente y resulta muy repetitivo. También se podría sacar más partido a los entrevistados, como es el caso del dúo Gomaespuma, que aparecen poco, o Javier Coronas, que sólo aparece 20 segundos, cuando es un tío que si le das bola puede ser algo genial.

Si este documental lo hubiese dirigido otra persona, tendría más sentido, pero al dirigirlo el propio Buenafuente nos queda un producto ególatra y curioso sin más. Podéis echarle un vistazo, si lo encontráis, que a mi me costó la vida dar con el torrent correcto.

                                                                                                                                                    Valoración (Sobre 10): 4

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 490 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: