Diffferent Entertainment


 En 2009, Internet era todavía un páramo yermo el cual era considerado por la industria audiovisual un obstáculo a su desarrollo en lugar de una herramienta para fomentar esta industria. Pocos vieron el potencial en sus comicios, pero hoy en día, gracias a la labor de personas que arriesgaron todo apostando por la distribución de sus series de manera gratuita por Internet, este formato ha ido creciendo hasta tal punto que ya existen webs especializadas que se encargan de la distribución de ficciones producidas para las grandes cadenas de televisión. En España especialmente, han surgido grandes series con legiones de fans que han dado un golpe sobre la mesa para reclamar su reconocimiento sobre las poco arriesgadas series prime-time de las principales cadenas. Entre estos abanderados encontramos a Cálico Electrónico, Qué vida más triste, Niña repelente o los Venga Monjas, pero sin duda Malviviendo ha sido la webserie que ha demostrado que con mínimos recursos puedes hacer cosas espectaculares que conecten con el público.

¿Cuál fue el secreto de la serie sobre Los Banderilleros? Muchos factores se deben tener en cuenta, las historias que se narran mezclan a la perfección lo cotidiano con lo absurdo consiguiendo que nos riamos con desgracias con las que nos identificamos, puedes encapricharte al momento tanto de los personajes principales como de los secundarios, el formato televisivo-cinematográfico muy cuidado te engancha desde un principio… Pero sin duda lo que hace a Malviviendo tan especial es el humilde a la vez que brillante equipo que tiene detrás.

Que sean unos freaks devora series ha influenciado mucho en sus trabajos, no vamos a negarlo, pero las vivencias de este grupo de jóvenes que crearon de la nada, literalmente por la falta de recursos, historias con el único fin de divertirse y poder divertir, se ha convertido en un sello personal casi sin buscarlo, pues ese toque amateur o de fanboy pero de gran calidad que tienen todos sus proyectos los hace únicos. Diffferent Entertainment es el sueño cumplido de un grupo de amigos con una cámara, mucha imaginación y ganas de moverse.

Como decía, la falta de recursos económicos ha convertido a estos emprendedores en grandes genios, pues las historias que construye  David Sainz en las que constantemente tiene que vencer con su imaginación los obstáculos con los que se encuentra por la falta de recursos, recuerdan mucho al uso impecable de la ironía que utilizaron otros genios para vencer la censura como Larra o Hitchcock (no sé si es adecuado compararlo con el Maestro del Suspense… éste pesaba 50 kg más que Sainz). Aun con estas barreras, Diffferent ha dado a luz grandes productos con el que cada día suman más y más seguidores. Webseries, videoclips, cortometrajes y algún largo… Todos con este sello personal que los hace únicos e inimitables.

 

Al igual que en una familia, todos cumplen su función y se compenetran de forma que un conjunto llega a crear un individuo, individuo de varias cabezas que piensan juntas. Sainz es un niño tío prodigio, sí, pero todos y cada uno de los miembro de Diffferent hacen su perfecta y especial aportación de manera que no se puede imaginar un proyecto sin la participación de alguno de ellos. Malviviendo no hubiera llegado a ser lo que es sin esos colores, esa luz, ese sonido, esas localizaciones o ese impresionante montaje de la mano de Javi Lería.

 Tuve la suerte de poder entrevistar a una de las personas más importantes del grupo (si nos fiamos de lo que vemos en su nueva webserie Entertainment, podríamos considerarla incluso la Pepito Grillo de Diffferent), la cual mejor que nadie puede explicarnos cómo es producir actualmente en España obras de gran éxito con pocos recursos. Ella es Teresa Segura, Directora de Producción de Diffferent Entertainment:

 

¿Qué podemos esperar de ellos ahora?

 Actualmente están compartiendo en su canal de Youtube su nueva webserie que, a modo de falso documental, nos narra las vidas del equipo de Malviviendo tras finalizar la serie. Además, a finales de este año comenzarán con el rodaje de lo que será su primer largometraje libre y profesional que sin duda muchos esperamos con ansia.

Todavía queda Diffferent para rato, cosa que agradecemos todos los que disfrutamos con vuestras historias.

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: