Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo


Título original: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Año: 2014
Duración: 88 min.
País:  España
Director: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García (Personajes: Francisco Ibáñez)
Música: Rafael Arnau
Fotografía: Miguel Pablos
Reparto: Animation
Productora: Zeta Cinema / Películas Pendelton / Warner Bros. / Canal + / Televisión Española / TV3 / Ilion Animation Studios
Género: Animación. Comedia. Aventuras | Cómic. 3-D
Web oficial: http://www.mortadeloyfilemon3d.com/


Sinopsis
 Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero nuestros dos mejores agentes de campo (y playa) se encargarán de cortarle el rollo a ese supergamberro: son Mortadelo y Filemón. (FILMAFFINITY)


La animación la convierte en la adaptación necesaria

 En 1958, un dibujante catalán llamado Francisco Ibáñez creó para la editorial Bruguera la pareja cómica que acabaría protagonizando la parodia de agentes secretos más famosa del país. Las historias de Mortadelo y Filemón se basan en el humor absurdo y la sátira, caricaturizando todas las situaciones y personalidades imaginables. Esto hace que, pese a que el lector infantil reirá con sus viñetas, los tebeos de Ibáñez los disfrutará realmente el público adulto conocedor de la actualidad.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo respeta toda la esencia de los dos agentes de la T.I.A., convirtiéndose en la adaptación más fiel de los tebeos hasta la fecha. Esto, obviamente, no lo podría haber conseguido otro que no fuese Javier Fesser (El milagro de P. Tinto) cuyas películas dejaban ver la admiración que sentía el director por Ibáñez. Cortometrajes como El secdleto de la tlompeta muestran la influencia que tuvo el dibujante sobre Fesser mucho antes de decidirse a llevar a la gran pantalla sus personajes.

La animación está impresionantemente cuidada, siendo técnicamente la mejor cinta española, por encima de Futbolín, Tadeo Jones Planet 51. Es un género necesario para la adaptación, pese a que La gran aventura de Mortadelo y Filemón (también de Javier Fesser) fuera una buena película, había que hacer un esfuerzo para decir a nuestro cerebro que esos personajes eran los mismos de las viñetas. Nada que decir de la insoportable Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar La Tierra, cuya ausencia en la dirección de Fesser se nota muchísimo.

La película es una comedia absurda repleta de tortas y guiños de actualidad, como toca en una buena adaptación de Mortadelo. Es muy entretenida en la mayoría de su metraje, pero cojea durante algunos tramos. Para empezar, el villano Jimmy el Cachondo es insoportable, no está a la altura del resto de carismáticos personajes. Además, hay escenas alargadas innecesariamente que parece hecho para llegar a la extensión necesaria, como la secuencia inicial de Filemón con la voz del mítico Ramón Langa o los interminables números musicales, por otra parte algo que es habitual en la filmografía de Fesser.

Pese a ello, las carcajadas están aseguradas con su mezcla de humor inteligente (genial la gag del «Hay que actuar de inmediato» del Super) con chistes fáciles de chichones como por ejemplo la persecución en sidecar en la que es imposible parar de reír. La puede ver toda la familia, aunque el niño no reirá como el adulto, el cual reirá como un niño.

Valoración (sobre 10): 6

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: