Sin noticias de Dios


Título original: Sin noticias de Dios
Año: 2001
Duración: 110 min.
País:  España
Director: Agustín Díaz Yanes
Guión: Agustín Díaz Yanes
Música: Bernardo Bonezzi
Fotografía: Paco Femenía
Reparto: Penélope Cruz, Victoria Abril, Demián Bichir, Fanny Ardant, Gael García Bernal,Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Bruno Bichir, Gemma Jones, Elena Anaya, Peter McDonald, Alicia Sánchez, Luis Tosar, Elsa Pataky
Productora: Cartel / Tornasol / Flamenco Films / DMVB / Eyescreen / Ensueño Films / Telemadrid
Género: Comedia. Thriller. Fantástico


Sinopsis

En el Cielo la preocupación es grande, pues, en los últimos años, muy pocas almas han superado los exámenes de entrada. En el Infierno ocurre justamente lo contrario: la avalancha de condenados está empezando a crear problemas de espacio. La batalla entre el Bien y el Mal parece haberla ganado definitivamente el Diablo. En tales circunstancias, en el cielo se recibe una petición: una madre ruega que intenten salvar el alma de su hijo, un boxeador con un pasado turbulento. El cielo envía entonces a la Tierra a un gran ángel: Lola Nevado, que se hace pasar por la mujer del boxeador para conquistar su alma. Cuando en el Infierno se enteran de la presencia de Lola en la Tierra, para contrarrestar sus acciones envían a una experta agente infernal. (FILMAFFINITY)


El Cielo (y el Infierno) según Díaz Yanes

Salirse de la líneas habituales del cine español, sin dejar de serlo, como ya hizo en la gran Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), o más bien lograr un estilo propio dentro del cine negro es lo que consigue Agustín Díaz Yanes con este film. Un director, que olvidando la olvidable Alatriste (2006), y pese a su corta filmografía, es uno de los directores más interesantes y contundentes del panorama nacional.

Sin noticias de Dios cuenta de nuevo la historia de la lucha entre el Bien y el Mal, desde una perspectiva crítica de pérdida de valores sin ningún tipo de escrúpulos. Por un lado se presenta un casi vacío Cielo, en francés con fotografía en blanco y negro, capitaneado por Fanny Ardant. Por el otro, un lleno a rebosar Infierno cuyo idioma oficial es el inglés y que tiene por representante a un divertido Gael García Bernal.

sin-noticias-de-dios-penelope-cruz-fanny-ardant
Victoria Abril y Penélope Cruz: Ángel y Demonio.

Bajo esta premisa, de tintes sátiros y más ateo de lo que pueda parecer, las protagonistas; un ángel, interpretado por una gran (como siempre) Victoria Abril, con un memorable homenaje a Rita Hayworth, y un demonio, al cual da vida una Penélope Cruz que nunca llega a convencer del todo. Ambas son enviadas a La Tierra para luchar por el alma de un boxeador, con un Damián Bichir cuyo personaje le viene como anillo al dedo, que decantará el destino de la Humanidad.

Destaca también la galería de secundarios que aparecen en el film, a parte de los mencionados; Luis Tosar, Cristina Marcos, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove o Elena Anaya, desfilan en la pantalla sin estar metidos a calzador, como suele ser habitual en producciones de repartos corales.

sinnoticias2
Demián Bichir interpreta al boxeador de la discordia.

Llena de matices y marcado humor negro, se nos muestra una película fresca y original con crítica hacia el sistema, cualquier sistema, a la religión y al propio ser humano sin pretensiones ni intento de aleccionar al público. Cuenta además con detalles de buen cine, como el plano secuencia inicial, una cuidadísima fotografía y una buena banda sonora, entre lo comercial y el buen gusto.

Más cercano al cuento absurdo, donde casi todo vale y encaja bien. Todo esto, y pese a tener alguna escena musical excesiva, logra, junto a la ambición de Yanes por mezclar tantos temas, crear un producto trasgresor y muy atractivo.

Valoración (sobre 10): 7

 

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: