El mundo alrededor


Título original: El mundo alrededor
Año: 2006
Duración: 98 min.
País:  España
Director: Alejandro Calvo-Sotelo (AKA Álex Calvo-Sotelo)
Guión: Alejandro Calvo-Sotelo (AKA Álex Calvo-Sotelo), Ignacio del Moral
Música: Varios
Fotografía: Juanmi Azpiroz
Reparto: Antonio Molero, Óscar Zafra, Críspulo Cabezas, Elena Seguí, Julieta Gómez, Antonio Resines, Luis Tosar, José Luis García Pérez, Alex O’Dogherty, Raimundo Amador, Marta Espinosa
Productora: Caídalibre P.C. / DePalacio Films
Género: Comedia | Road Movie


Sinopsis

Gabriel es un tranquilo y resignado funcionario de prisiones. Un día, Charly, un ex-rockero en apuros al que conoció en la cárcel, le pide un favor: una furgoneta para llevar al festival de música Viña rock a un grupo de chicas que han sido contratadas para actuar allí. Gabriel, convaleciente de un mal de amores, se deja convencer y decide participar en la aventura a cambio de glamour, sexo y risas. El viaje, en vez 6 horas, se alargará tres días, debido a diversos incidentes y desventuras: el encuentro con unos acreedores de Charly, un accidente, un atropello, una detención, un misterioso paquete, el robo de la furgoneta, un desvío que les lleva al mar, una parada en un burdel de carretera… Un viaje repleto de peleas, risas, amores fugaces y encuentros imprevistos, en el que nada es lo que parece… (FILMAFFINITY)


Road Rock

Recién acabado el famoso festival albaceteño Viña Rock, en Ciempiés os queremos hablar de una película que tiene como centro argumental este evento. El cine español no ha explotado mucho este festival en la gran pantalla, pero esta pequeña producción nos lleva de viaje por la carretera hasta llegar a las puertas del mismo Villarobledo.

La película cuenta con un pequeño presupuesto y eso se nota en la calidad de la cinta y en varias escenas, donde hay gazapos como es ver a miembros del equipo técnico cruzándose ante la cámara. Pero a pesar de estos defectos, tiene cosas muy interesantes. Grandes líneas de diálogo que abordan la psicología de los pocos personajes que aparecen en la película. Un relato agridulce sobre la vida, que afecta tanto a la gente madura como a los jóvenes que intentan salir adelante. Unos personajes con unos perfiles psicológicos muy complejos.

antonio_molero
Fiti, perdón, Antonio Molero, tartamudo y conductor

El reparto está liderado por Antonio Molero (conocido por la serie Los Serrano), que da vida a un funcionario de prisiones tartamudo, cojo y cornudo. Molero está genial y quizá sea la mejor interpretación de su carrera. El desconocido Oscar Zafra está muy gracioso con su papel de ex-presidiario, rockero y canalla, con dudas sobre su orientación sexual. Los chavales debutantes están algo más flojos, debido sobretodo a su poca experiencia delante de las cámaras. Destacar también los divertidos cameos de Antonio Resines, Luis Tosar o José Luis García Pérez.

En el apartado sonoro destacar a todos los grupos que se van oyendo a lo largo de la película, viejos conocidos del Viña como son Los delincuentes, Muchachito Bombo Infierno, La niña del cabo, Ofunkillo, Freedom, Los del Tonos, Josele Santiago y Kiko Veneno (con cameo incluido). Toda una delicia para los fans del Viña Rock.

antonio_resines
Resines de malote en una foto de la película

Con una mayor cobertura publicitaria o una mejor estrategia de lanzamiento, El mundo alrededor se podía haber convertido en un éxito, pero la película pasó sin pena y sin gloria por las taquillas españolas. Si quieres ver una buena cinta de humor, con temas cercanos y buena música, ésta es tu película.

Valoración(Sobre 10): 6

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 490 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: