Alma salvaje


Título original: Wild
Año: 2014
Duración: 115 min.
País:  Estados Unidos
Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Nick Hornby (Autobiografía: Cheryl Strayed)
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski, Kevin Rankin, Charles Baker, Charles Baker, Brian Van Holt, W. Earl Brown, Nick Eversman, Orianna Herrman
Productora:Fox Searchlight Pictures / Pacific Standard
Género:Drama. Aventuras | Biográfico. Road Movie. Drama psicológico
Web oficial: http://www.foxsearchlight.com/wild



Sinopsis:Tras una serie de trágicas experiencias personales, Cheryl Strayed decide recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave, en un intento de encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY)

 


Con Reese en los talones

El tema de la peregrinación en busca de redimirse a sí mismo ha sido  ya tema en varias películas. Desde “All is Lost”, la fallida “La playa” o la que mejor ha sabido plasmar esas dudas existenciales, “Into the wild”. El nuevo filme de Jean Marc Vallé, que ya nos sorprendió el año pasado con la grata “Dallas Buyers Club”, tiene como giro argumental la historia de una mujer ex-adicta a las drogas y al sexo que decide recorrer toda la cima del Pacífico en busca de su redención. ¿Merecerá la pena su odisea fílmica?

Alma-salvaje-1
Witherspoon cargando con el peso del filme.

Lo primero que quiero destacar es el buen trabajo que realiza Reese Witherspoon, en la que supone su mejor interpretación desde que ganó el Oscar por “En la cuerda floja”. Reese carga con buena parte del peso de la cinta a sus espaldas (nunca mejor dicho) y lo hace con convicción y realismo, dejándose la piel por el camino. El filme está basado en hechos reales, el viaje que emprendió Cheryl Strayed en la vida real. Una travesía por toda la América profunda que le hará cambiar su percepción de las cosas. Es precisamente en esta segunda vertiente donde la propuesta de Vallée no encuentra el sendero correcto hacia su destino, que no debería ser otro que el de convertirse en una experiencia vital incluso para el espectador. De hecho, intrigan más los flashbacks que el cineasta disemina a lo largo del recorrido de su protagonista y el montaje no lineal de los mismos, que obliga al espectador a ordenarlos mentalmente y rellenar los huecos que queden por llenar, que el viaje en sí mismo. No hay un ápice de emoción, no existe un solo plano con el que te quedes maravillado, pese a la acertada dirección del canadiense y el buen hacer de su actriz protagonista.

159679
Una fotografía del rodaje de “Alma salvaje”

La nominación de Witherspoon está totalmente justificada, no así la de su compañera Laura Dern, que se ve totalmente sobreactuada y desubicada, aunque su papel sea más bien cortito. El libro de Strayed es todo un referente en la sociedad norteamericana. Los que lo han leído lo describen como toda una experiencia vital, como una obra aleccionadora e inspiradora. La adaptación al cine de sus memorias debía convertirse en una aventura fascinante y emocionante. “Wild” no es una aventura. Ni siquiera es fascinante ni emocionante. Es un viaje hacia ninguna parte para acabar con una vida de miseria. Y si todos los viajes de este tipo van a ser como éste, es mejor quedarse en casa. En conclusión “Alma salvaje” es una propuesta fallida, aburrida para quien no este acostumbrado a este tipo de cine e innecesaria para otros tantos. Un filme de un gran interpretación, eso sí.

                                                                                                                                     Valoración(Sobre 10): 4

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 511 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: