El maestro del agua


Título original: The Water Diviner
Año: 2014
Duración: 111 min.
País:  Australia
Director: Russell Crowe
Guión: Andrew Anastasios, Andrew Knight
Música: David Hirschfelder
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Isabel Lucas, Damon Herriman,Jacqueline McKenzie, Cem Yilmaz, Ryan Corr, Dan Wyllie, Deniz Akdeniz
Productora: Coproducción Australia-USA-Turquía; Universal Pictures / Fear of God Films / Hopscotch Features
Género:Drama. Bélico. Romance | Años 1910-1919. I Guerra Mundial. Histórico
Web oficial:http://thewaterdiviner.com/



Sinopsis:

Aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Gallipoli de 1915, en Turquía, un país inmerso en plena Primera Guerra Mundial. El granjero australiano Connor viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus tres hijos, todos declarados desaparecidos en combate. Durante su búsqueda forja una relación con una hermosa mujer turca, propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con ayuda de un oficial turco, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos. (FILMAFFINITY)


 El maestro de la corrección

El ganador del Oscar a ‘Mejor Actor’ por su papel en Gladiator, Russell Crowe, debuta en la dirección con un retrato antibelicista e intimista de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, más concretamente de la batalla de Gallipoli de 1915. ¿Como le habá salido a Crowe este debut en la dirección?

Ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Gallipoli, en Turquía, un país inmerso en plena la Primera Guerra Mundial, el granjero australiano Joshua Connor viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus tres hijos, todos declarados desaparecidos en combate. Durante su búsqueda, forja una relación con una hermosa mujer turca, propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con ayuda de un oficial turco, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos.

zWCjlD9Kny3Lq9PNhfKfconr9q9
Guaperas Crowe

En este sentido, y con una de las escenas iniciales, donde Crowe demuestra el por qué de ese título para el film, se nos mete de lleno en una historia de un padre coraje que intentará hacer todo lo posible por encontrar a sus hijos. Un argumento que resulta bastante predecible, pero que sin embargo consigue hacerlo suyo y tornarlo en algo bastante interesante. Para ello, se rodea de una fotografía preciosa que consigue recrear a la perfección tanto el ambiente Australiano como el Turco, una banda sonora destacable y agradable, y unas interpretaciones por encima de la media. Olga Kurylenco esta perfecta en su papel, aunque en alguna escena que tiene roza lo ridículo (la excursión a la fuente). A Rusell Crowe nadie le tiene que enseñar cómo actuar. Y la sorpresa sin duda, es la del personaje del General Mayor Hasan, interpretado soberbiamente por Yilmaz Erdogan, que resulta muy interesante en pantalla.

Sin embargo, y aunque en general nos encontramos con un film que podría estar por encima de la media, El Maestro del Agua se ve lastrado por un ritmo quizá demasiado lento, que hace que la película pueda resultar pesada en algunos tramos. Además, Crowe comete el error de desviarse del tema principal del film en algunos momentos, quizá demasiados, para centrarse en otros más secundarios, haciendo que el espectador pierda un poco el hilo o interés de esa búsqueda de los hijos, que al fin y al cabo es el motivo por el que Joshua Connor está en Turquía.

Entrevistamos-a-Russell-Crowe-y-Olga-Kurylenko-por-El-maestro-del-agua_landscape
Kurylenko en el mejor papel de su carrera

Aun así, poco se le puede reprochar a una película que, con tintes del cine más clásico, consigue funcionar a la perfección. Crowe quería un film propio que hablará de las consecuencias de la guerra, donde no hay vencedores ni vencidos, solo tragedia y muerte, donde los enemigos se unen ante el dolor de la perdida, y aunque no siendo nada nuevo, la ambientación elegida para contar su relato no podía ser más acertada, ya que consigue dentro de lo común, desmarcarse un poco y traernos algo más fresco y diferente.

En definitiva un debut que no es perfecto, pero en el que Crowe cumple. Esperemos mas trabajos para poder confirmar su éxito.

                                                                                                                                                         Valoración (Sobre 10): 6

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 524 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: