Gomorra


Título original:Gomorra
Año:2008
Duración:135 min.
País Italia
Director:Matteo Garrone
Guión:Matteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso (Libro: Roberto Saviano)
Música:VariosFotografíaMarco Onorato
Reparto:Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Gigio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone, Carmine Paternoster
Productora:Fandango
Género:Drama | Mafia
Web oficial:http://www.mymovies.it/gomorra/

Sinopsis:
Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)



 La costa nuestra

Llevar a la gran pantalla un libro, cualquier libro, no es una cosa fácil; a veces no se puede contentar ni al público fan de la novela ni al que no lo es ni la conoce, y menos cuando una adaptación, como este caso donde el mismo autor ha sido amenazado de muerte. ¿Cómo se habrá llevado a la pantalla la tremenda “Gomorra”?

Pese a lo trágico de la situación, evidentemente el film se ha beneficiado de estos hechos. Pero la cuestión es si “Gomorra” es o no una buena película, independientemente de la publicidad del film. El director del film, Mateo Garrone (el cual ha ha afirmado no haber recibido amenazas), a la hora de afrontar un texto tan duro y realista al mismo tiempo como el escrito ha optado por trasladar ese mismo realismo a la película, intentando seguir la senda del neorrealismo aunque, como es natural, actualizado a los nuevos tiempos.

archivos_imagenes_peliculas_g_gomorra
Realidad italiana

Para ello se vale de una mayoritaria presencia de secuencias rodadas con cámara al hombro y de actores semiprofesionales con los que intenta ser lo más realista posible. Además, el film tiene una vocación casi de documental, ya que la cámara de Garrone se limita a seguir a varios personajes, casi escogidos al azar aunque bastante representativos sin caer en el estereotipo, en sus andanzas por las zonas marginales de Nápoles. En este sentido, el film de Garrone es lo más opuesto al famoso film de Francis Ford Coppola, todo lo que allí era lujo, poder y glamour, aquí lo que encontramos es pobreza, miseria, drogas y deterioro moral. Aquí no hay honor ni reglas que cumplir y en algunos casos se trata únicamente de sobrevivir. También hay que reconocer que Coppola no se propuso con su saga ser realista, sus objetivos eran bien diferentes a los de Garrone, por lo que tampoco es demasiado afortunado realizar una comparación entre ambos films.

Garrone se limita a colocar su cámara y seguir a los diferentes personajes seleccionados en su día cotidiano, sin tomar partido, ni emitir juicios de valor. Hay que reconocer que se trata de un film valiente, por la forma de contarlo, ya que realmente parece que no haya trama ni guión, acentuando el tono semi-documental que el director imprime al film. De esta forma, el director, sin complicadas tramas o argumentos enrevesados, sin artificios ni trucos, sin ni siquiera un actor carismático, consigue transmitir su mensaje con toda la dureza y crudeza de que es capaz (aunque la mayor parte de las muertes y los disparos suceden fuera de campo), para dejar luego al espectador la reflexión sobre lo que ha visto durante las dos horas que dura el film.

1228604403_850215_0000000001_sumario_normal
Paseito mafioso por la playa

De hecho, se podría decir que durante dos horas, nos han abierto una ventana a un mundo, que se rige por sus propias leyes (apenas vemos policías en el film). Unas leyes brutales que no vacilan a la hora de apretar un gatillo (o lo que haga falta), y que en definitiva nos ofrece una visión nada agradable de la mafia, totalmente enquistada en los barrios marginales y donde es muy difícil mantenerse al margen, ya que más tarde o más temprano tienes que elegir… o lo hacen por ti.

Una película realista y necesaria, no todos van a ser torres de Pisa ni macarrones, hay más balas fueras de las que se cree. Buena.

                                                                                                                                                                Valoración(Sobre 10): 7

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 479 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: