Capitán América


Título original: Captain America
Año: 1990
Duración: 97 min.
País:  Estados Unidos
Director: Albert Pyun
Guión: Stephen Tolkin, Laurence Block (Personajes: Jack Kirby, Joe Simon)
Música: Barry Goldberg
Fotografía: Philip Alan Waters
Reparto: Matt Salinger, Ronny Cox, Scott Paulin, Ned Beatty, Darren McGavin, Michael Nouri,Kim Gillingham, Melinda Dillon, Bill Mumy, Francesca Neri, Norbert Weisser, Garette Ratliff Henson, Thomas Beatty, Jason Brooks
Productora: Coproducción EEUU-Yugoslavia; 21st Century Film Corporation
Género: Ciencia ficción. Acción | Años 30. Años 40. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics


Sinopsis

Portovenere (Italia), 1936: tras presenciar la matanza de su familia, Tadzio De Santis, un niño-prodigio, es sometido a crueles experimentos por los científicos de Hitler y Mussolini. La Dra. Vaselli, que participaba en esos experimentos, decide desertar y huir a América… California (USA), 1943: Steve Rogers, un joven con polio, se presenta como voluntario para un experimento militar que le convertirá en el primero de un ejército de super-soldados. Después de que la Dra. Vaselli (quien dirigía este proyecto americano) sea asesinada por un espía nazi, Steve Rogers adoptará la identidad del Capitán América y viajará a la Europa ocupada por el Eje. Ahí no solo deberá combatir a los nazis y sus nuevas armas secretas, sino que enfrentará al antiguo Tadzio De Santis, hoy convertido en un super-soldado fascista: se trata de su diabólica némesis, el agente nazi Craneo Rojo. (FILMAFFINITY)


Capitán zurullo

Corría el año 1990 y Marvel cómics no atravesaba su mejor momento económico, muchos de sus mejores autores habían decidido cambiar de compañía y abandonaron la casa de las maravillas. Con todo esto Marvel cómics decidió buscar más formatos para seguir explotando a sus personajes, Stan lee se movía para buscar productores que financiarán las producciones. De esas uniones salieron las deficientes Howard the duck en 1986 y la primera versión de El castigador, protagonizada por Dolph Lundgren en 1989, con resultado fallido. Como un intento desesperado se decidió apostar por llevar a la gran pantalla a uno de los héroes más queridos por toda la sociedad americana. ¿Sería otro tufo como las demás o un cambio en su filmografía?

Pues no, la película es una basura infecta de hora cuarenta donde lo único que se hace es ridiculizar la figura del gran Capitán América. Es cierto que el origen del personaje se ha respetado de forma adecuada, pero todo lo demás hace agua. Un guión infantil y absurdo que hace que hasta el propio presidente de los Estados Unidos se enfrente a los villanos de turno. Unos efectos especiales muy cutres hasta para la época, unos insoportables personajes secundarios, unas escenas de lucha ridículas, y eso que la película no salió precisamente barata: costó diez millones de dolares. La cinta tardó en acabarse 3 años y salió directamente al mercado del video en EEUU, para ver la confianza que tenía Marvel en el producto.

capitan-america-1990-lucha-capitan-vs-craneo-rojo
Tensión dramática

En el apartado actoral todo es más horrible aún. Matt Salinger es un trozo de carne con ojos, la peor elección para hacer de Capitán América: inexpresivo, ridículo y con cara de bobo. El resto del reparto es bastante desconocido y todos rozando el suspenso. Destacar al gran Scott Paulin que da vida a Craneo Rojo, de forma cutre pero es lo más salvable del fin por el carisma que aporta el actor a la película.

La dirección de Pyun es bastante pobre, y a pesar de que su guión tiene algunas perlas dignas de escucharse en realidad, todo es bastante cutrecillo. Tiene algo muy digno y es un sentido del ritmo que consigue que durante sus primeros 10-15 minutos no nos aburramos, hilvanando más o menos bien los momentos clave de la historia de los personajes principales.

Captain-America-thumbs-up
Perdón por el retraso

 

Para acabar: si eres fan Marvel, tienes curiosidad y te gustan las rarezas freaks puedes echarle un vistazo, si no ni pierdas el tiempo. El producto es muy deficiente y toda una falta de respeto para el gran Capitán. Yo la conseguí gratis en un 2×1 y en un bluray sin prensar, al nivel de la peli. Putrefacto.

                                                                                                                                             Valoración (sobre 10): 2

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 471 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: