Justi&Cia


Título original:Justi&Cia
Año:2014
Duración:80 min.
País España
Director:Ignacio Estaregui
Guión:Enrique León, Borja Monclús (Idea: Ignacio Estaregui)
Música:Luis GiménezFotografíaBeltrán García
Reparto:Hovik Keuchkerian, Álex Angulo, Marta Larralde, Antonio Dechent, Laura Gómez Lacueva, Juan Manuel Lara, Santiago Melendez, Jorge Usón, Alfonso Pablo, Jorge Puch, Jaime García Machín, Jaime Ocaña
Productora:Estaregui Sendino & Machín
Género:Drama. Comedia | Crisis económica actual
Web oficial:lhttp://www.justicialapelicula.es/
Sinopsis:Justino es un ex minero que sobrevivió a un trágico accidente laboral que costó la vida a siete compañeros suyos. Harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social. (FILMAFFINITY)



J de Justicia

El cine de reivindicaciones sociales está a la orden del día, películas que tratan de denunciar la crisis económica que estamos sufriendo desde hace años. En España este género no ha sido muy explotado ya que nos gusta más hablar de la crisis social, es decir, de chicos de calle perdidos en las drogas. A finales del año pasado nos llegó una cinta que servía como denuncia social a todo el sistema de corrupción política que estábamos viviendo y de paso era un filme sobre dos justicieros que intentaban vengar todo este sistema a través de sus propios métodos. ¿Cómo será el resultado de pequeña producción?

La película parte de una premisa inicial muy original pero se ve adolecida de un guión muy flojito, lleno de cosas que no tienen sentido y echando por tierra el buen comienzo que tenía la película. Lo que podría haber sido un buen film denuncia con toques de comedia se convierte en tópico tras tópico. Aunque no todo es malo, la película consigue entretener y tiene varios puntos de interés pero la trama se va desinflando hasta acabar en un parte final demasiado moralista. Si la película empieza valiente, el final es de cobardes.

Justi-Cia-005
Nuestros “héroes” en acción

En el apartado actoral es imposible no citar al gran Alex Angulo en lo que fue su última interpretación debido a su muerte en un accidente de tráfico. Inmenso actor donde los haya que ya nos dejó grandes interpretaciones, como la  de su cura satánico en El día de la bestia, Alex está inmenso y hace suyo el papel de Sancho Panza del siglo XXI. Por otro lado Hovik Keuchkerian (desconocido para mi) está muy bien, se nota que es primerizo pero no desentona para nada aunque Angulo se lo come en todas las escenas que sale junto a el. También aparece en un pequeño papel Marta Larralde, una actriz aún sin explotar pero capaz de muchas cosas y el gigante de Antonio Dechent en un pequeño papel en el que está muy habituado ya.

Podemos definirla como el V de Vendetta español, aunque salvando las distancia (tampoco la película era una maravilla) pero algo de crudeza y de mala baba le hubiese venido muy bien. La música pasa desapercibida y la fotografía es demasiado televisiva

justiycia2-g
Hasta siempre Alex

Para finalizar  ‘Justi&Cia’ se deja ver con cariño y simpatía, pero no consigue ni las risas, ni las lágrimas, ni las reivindicaciones suficientes para convertirse en una buena película.  Es el testamento que nos deja Alex Angulo y a mi con eso ya me vale. Una pena.

                                                                                                                                                       Valoración: 5

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 490 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: