Guía de introducción a la serie B


  Vivimos en un mundo de divisiones y prejuicios, donde separamos gracias a marcos mentales todo lo que se asemeja siguiendo unas reglas que si no crees en ellas y las conoces no llegas a comprender. Todos los seres humanos somos iguales pero, ¿cuántas clases de personas hay? ¿Lírica o prosa? ¿Pero qué clase de lírica o qué clase de prosa? Todo se puede subdividir hasta el infinito.

No obstante, hay momentos en que se ha querido separar en tantas ramificaciones una obra que llegas a perderte entre tanta etiqueta. ¿Te gusta el rock, el pop, el rap o quizá más el garage, el indie, el ragga? Lo apreciamos también en el cine, apareciendo géneros que es muy complicado diferenciar. Thriller, suspense, intriga… ¿Y la línea que separa un género de otro?

crea1-570x384
Escena de «La mujer y el monstruo»

  Esto ocurre con el género del que hablamos hoy: la serie B. ¿Cómo definirla? Suelen tener elementos fantásticos, relacionados con monstruos, robots, alienígenas… Está a un paso entre el terror, la ciencia ficción y a veces incluso la comedia. Tiene que salir alguna mujer hermosa y un cachas que la salve. ¡Ah, importante! Ha de ser barata y cutre. ¿No?

Pues no, esta es la definición rápida que le da todo espectador que no se ha adentrado en este maravilloso mundo y, para animaros a hacerlo, hoy os traemos una lista de 11 películas imprescindibles de serie B que debe ver todo el mundo:

1- La mujer pantera


 La_mujer_pantera-406596832-large

  Esta sobresaliente película de Jacques Tourneur, uno de los grandes directores del género, es un claro ejemplo de lo falsa que es la definición común que he dado antes. En cada fotograma del film encuentras elegancia y belleza, todo lo contrario a la cutrez y lo barato. La cinta narra una historia de amor entre un hombre y una mujer excéntrica que vive atemorizada por las leyendas de su pueblo, las cuales decían que si besaba a un hombre se convertiría en una pantera y lo mataría. ¿Leyendas?

2- El ataque de la mujer de 50 pies


El_ataque_de_la_mujer_de_50_pies-178665730-large

  Así como antes nos alejábamos de la etiqueta de cine cutre y barato, ahora hay que darle la razón. Este clásico que seguramente todos hayan escuchado nombrar muestra la otra cara de la serie B, la de las cintas rápidas con guión poco cuidado y efectos de risa. La trama es en ocasiones tediosa, sobre todo la primera parte del film, pero sin duda no se arrepentirá nadie de verla por lo fantástica que es la historia de esta mujer celosa gigante (la altura del personaje de la cinta no hace justicia al título pues según el plano la mujer mida más o mide menos).

Pese a que conlleve aguantar al insoportable ayudante gracioso del sheriff, tenéis de ver esta película pues es un clásico y no es mala del todo. Además, hablamos de una película que gracias a su cartel (el cual es como el de los circos, que se alejan mucho de lo que realmente te vas a encontrar) se convirtió en una obra de culto.

3- Plan 9 del espacio exterior


Plan_9_del_espacio_exterior-327726978-large

  He decidido poner esta tras El ataque de la mujer de 50 pies ya que en un principio pueden ser las más difíciles de digerir, pues son tan cutres como divertidas. De este modo, si decides verlas en este orden, te las quitas de golpe de forma más indolora, como una tirita.

  Todos conocemos esta película considerada la peor de la historia del cine, pero pocos se han atrevido a ver entera la obra más famosa de Ed Wood. Un error enorme. Está claro que no vais a descubrir al visionarla que estaban totalmente equivocadas las personas que la vieron antes que vosotros, pero quizá simpaticéis con esta cinta como muchos hicimos debido a las risas que nos provocó. A costa de ella, claro está. Vampiros, extraterrestres y zombis en una misma película… sabemos que el pobre de Ed Wood se la tomaba en serio, pero es imposible que el espectador lo haga con esos diálogos, esos decorados, esas actuaciones… Pues eso, que es muy simpática.

4- El enigma de otro mundo


El_enigma_de_otro_mundo-395223868-large

  Nos referimos a la de Howard Hawks, no el remake de Carpenter que poco tenía que ver con la original. Esta notable película trata sobre una expedición de científicos que encuentran en el ártico una nave espacial la cual no ha venido sola y pronto uno a uno lo irán descubriendo los protagonistas. Solo por la buena construcción de la historia del extraterrestre ya vale la pena verla, además que aún hoy en día la tensión y los sustos están asegurados con esta película.

5- La mujer y el monstruo


La_mujer_y_el_monstruo-766382573-large

  También es conocida como El monstruo del pantano, es una de las más conocidas obras del género, especialmente su característico monstruo que seguro todos habéis visto alguna vez. Tiene todos los elementos necesarios: mujer hermosa, expedición científica, héroe cachas y monstruo a la altura. Encima, el hecho de desarrollarse la mayoría de escenas más importantes bajo el agua crea un plus de tensión por ese miedo universal que tenemos hacia las profundidades acuáticas.

6- El increíble hombre menguante


El_incre_ble_hombre_menguante-887914157-large

  Un hombre se ve envuelto en una misteriosa nube mientras estaba navegando la cual provoca que el tamaño de su cuerpo se vaya reduciendo hasta ser prácticamente invisible para el ojo humano. A priori parece la misma peli que El ataque de la mujer de 50 pies pero dándole la vuelta al guión, pero en absoluto tienen nada que ver. Esta cinta no trata de monstruos, sino de superación. Es una película que pronto te das cuenta que tiene más de lo que se ve a primera vista, pues el personaje se encuentra ante un nuevo mundo al que ya pertenecía pero nunca había visto así, y debe conseguir adaptarse para sobrevivir. Una historia muy filosófica sobre la soledad y la aceptación. No hace falta que diga que es de mis favoritas del género.

7- Yo anduve con un zombie


Yo_anduve_con_un_zombie-655414636-large

  Otra película que demuestra que la filmografía de Tourneur es imprescindible para conocer el género. Como ya hizo con La mujer pantera, el director decide dar más importancia a los personajes femeninos, girando la trama en torno a sus vivencias, preocupaciones y temores. Una obra que te hará ver desde otra perspectiva a los zombis, consiguiendo mayor realismo que todas las cintas que podemos ver hoy en día sobre muertos vivientes.

8- Detour (El desvío)


Detour_El_desv_o-270105882-large

  En este caso nos encontramos ante una película que adquiere la etiqueta del género debido a la falta de presupuesto y la escasez de recursos que llevaron a Ulmer, otro de los directores más importantes de la serie B, a rodar con gran imaginación para sobrepasar airoso los obstáculos económicos. Y digo que la falta de presupuesto es lo que lo cataloga como serie B porque la trama es más propia del cine negro, es más, podría incluso decir que es una de las mejores películas de cine negro de la historia.

Su fotografía, iluminación y su trama propia de una pesadilla la convierten en una imprescindible para entender el género. Pero, al no haberse estrenado nunca en España, puede que tengáis que invertir todas vuestras cualidades detectivescas en encontrar una copia de esta obra, la cual ya os digo que seguramente estará quemada a ratos y con más grano que una paella. Me encanta.

9- Están vivos


 Est_n_vivos-538833175-large

  Al estilo de La invasión de los ladrones de cuerpos, de la cual hablamos más abajo, esta película llena de comedia y acción ochentera esconde un mensaje crítico hacia la sociedad consumista y capitalista. Muy amena y entretenida pues, aunque es obvio que no es una película para enmarcar, cumple todos los requisitos para hacer disfrutar al espectador de una noche de palomitas y sofá. Además, Carpenter no podía faltar aquí.

Podéis leer la crítica completa de esta película aquí.

 

10- La tienda de los horrores


La_tienda_de_los_horrores-127973779-large

  No confundir con el musical de los 80, pues ese era un cuestionable remake de la obra a la que nos referimos. En esta tienda tiene cabida tanto la diversión, el humor, como el terror y los homicidios perpetrados para alimentar a una planta carnívora. Una película muy disfrutable que seguro nadie se arrepiente de ver. Como dato curioso, en ella hace una estelar aparición un joven Jack Nicholson. ¿Sois capaces de reconocerlo?

Podéis leer la crítica completa de esta película aquí.

11- La invasión de los ladrones de cuerpos


 La_invasi_n_de_los_ladrones_de_cuerpos-163144411-large

  Para muchos esta es la mejor película del género de todos los tiempos, y no es para menos. Aquí no cabe la mezcla de géneros, esto es puro serie B aunque narrado en tono más parecido al cine negro. La historia de una invasión extraterrestre que suplanta a los vecinos de un pequeño pueblo engancha desde los primeros minutos y te pone en tensión durante el resto del metraje. Pero hay que leer entre líneas para conseguir admirar toda la calidad de esta cinta pues, aunque en un principio parezca una trama común de ciencia ficción, los elementos críticos con la paranoia anticomunista que sufría EEUU durante aquella época están muy presentes en el film.

Es por ello, por la calidad de la obra y su valentía, que debería ser de obligado visionado tanto para quien se quiera adentrar en la serie B como para quien quiera hacer un viaje por las grandes de la historia del cine.

¿Ha desaparecido el género en el siglo XXI?


  Por suerte no, aunque sí es verdad que ha evolucionado hacia lo comercial. Los títulos más recientes buscan más la comedia que el terror, pero siguen siendo divertidos entretenimientos para aquellos que disfrutamos de este maravilloso género. Lo más sonado y destacable de este siglo es sin duda la saga Sharknado, Zombeavers Iron Sky, además de la española muy recomendable Lobos de Arga.

1316615798839
Escena de «Lobos de Arga»

  No obstante, aún quedan películas serias que mantienen ese espíritu y no han buscado renovarse, como Planet Terror, la saga Machete, Death Proof, e incluso me atrevería a meter District 9, pese a que muchos no estén de acuerdo pero si se fijan la película sudafricana cumple todos los requisitos del género, además de ser una gran obra.

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: