Blancanieves (2012)


Título original: Blancanieves
Año: 2012
Duración: 104 min
País:  España
Director: Pablo Berger
Guión: Pablo Berger
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Kiko de la Rica (B&W)
Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina,Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila
Productora: Arcadia Motion Pictures
Género: Drama | Cine mudo. Años 20. Melodrama. Toros. Cuentos
Web oficial: http://www.blancanieves.es/


Sipnosis

Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)


No me gusta que a los toros le pongan color

El 2012 fue el año de Blancanieves. Hasta tres adaptaciones pudimos ver del famoso cuento de los hermanos Grimm: el primero se título Mirror, Mirror una aburrida cinta con Julia Roberts como madrastra, el segundo fue, con un tono más épico, Blancanieves y la leyenda del cazador con Kirsten Stewart y Charlize Theron, otro intento fallido. La última adaptación llego dentro de nuestras fronteras con firma del director Pablo Berger (Torremolinos 73), en blanco y negro y muda. ¿Como sería esta curiosa adaptación?

Sin duda alguna, nos encontramos con una de las películas más innovadoras de los últimos años en el cine español, no sólo por haber sido rodada en blanco y negro y ser muda, sino porque adapta de una manera muy fresca, curiosa y original la historia de Blancanieves. La película de Berger se aferra a su gran guión para convencer al espectador de lo que está viendo, cuenta con una música maravillosa y una fotografía bastante buena en la que abunda el uso de planos para narrar la historia sin palabras y con escasos intertítulos. No obstante, la historia, que comienza con mucha fuerza, tiene mucho metraje hasta que llega el desenlace, y en algunos momentos el ritmo flaquea (a pesar de que en algunos momentos llega a ser frenético).

blanca2
Un asesino, digo torero

En el apartado actoral, Maribel Verdú esta tremenda como madrasta, la mejor que ha tenido este cuento en una adaptación para cine. Macarean García cumple correctamente como nuestra Blancanieves patria. Pere Ponce, Jose María Pou, Inma Cuesta, Angela Molina o Emilio Gavira cumplen correctamente como secundarios de lujo.

Blancanieves-Verdú
Maribel nos ofrece su manzana

Por supuesto que no es una obra maestra española (aunque repito, si se le hubiese dedicado el esmero que merecía la idea en vez de hacerse los retromodernos, podría haberlo sido). Pero se economiza lo suficiente y da de sí en los 100 minutos que dura. Entretenida y curiosa. Tristemente, nada más y nada menos.

                                                                                                                                             Valoración: 6/10

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 524 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: