Guía de introducción al MCU (Universo Cinematográfico Marvel)

No sé si os habréis fijado pero la cartelera cada vez tiene más posters de adaptaciones de superhéroes. Es más, está repleta y esto no es del gusto de todos pues desde los sectores más cinéfilos tratan estas productoras como mercenarias que solo buscan beneficio económico y no ofrecer ningún bien cultural de valor, y por los sectores seguidores de los cómics, que muchos afirman que se está prostituyendo a los personajes. Aquí es cuando debemos catalogar estas películas como cine de entretenimiento, pues es su único fin y pocas creo que piensen que pueden ganar muchos galardones, y personalmente prefiero esto a que nos invadan comedias románticas como en los noventa. En cuanto a las adaptaciones, todos sabemos que es muy difícil alcanzar el nivel de una original pero hay que verlo como eso, una adaptación, y no como un plasmar el papel en la pantalla.

El caso es que hemos encontrado varios competidores en este nuevo mercado, destacando obviamente Marvel-Disney, Warner y Fox. También está Sony por ahí que a veces saca la cabeza pero nada extraordinario a parte de las Spiderman, las cuales no han conseguido conectar con el público ni competir actualmente con el resto y eso que es uno de los personajes más populares. Warner y Fox destacan sobre Marvel en que sus películas son más serias y enfocadas a un público más adulto, sobretodo las X Men de Fox y cualquiera de Warner debido a que DC enfoca sus cómics a este público.

En cambio, Marvel-Disney ha sabido llevar el universo interconectado de los cómics a la pantalla con maestría (¿quién no ansiaba ver la primera de Los Vengadores?) y contentando por igual a público joven y adulto en muchas ocasiones, que obviamente no todas. Además, destaca por arriesgar, partiendo de que han asentado un público fiel, empezando a realizar películas más de género a partir de la Fase 2 del MCU, el cual empieza tras la película de Los Vengadores.

Hoy, por ello, la guía está dedicada a introducir a los nuevos espectadores en el MCU, ordenando cronológicamente por fecha de estreno y, por tanto, orden recomendado para el visionado y el buen seguimiento.

He aquí el Universo cinematográfico de Marvel:

 

Fase 1

Iron Man (Jon Favreau, 2008)


Un film redondo en el que se presenta a la perfección un personaje, con tranquilidad y maestría. Además, cuenta con un protagonista de lujo, Robert Downey Jr., el cual parece que nació para interpretar a Tony Stark, y con el acompañamiento del siempre genial Jeff Bridges.

Es el inicio perfecto del MCU, sin agobiar, dejando que corra por su cuenta Iron Man, y al final de la película te sorprende con la genial aparición de SHIELD y Nick Fury.

 

El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008)


Al igual que la anterior nombrada, contaba con un genial equipo actoral, pues estaba protagonizada por Edward Norton en el papel de Bruce Banner/Hulk y tenía que enfrentarse a Tim Roth. Esto ya de por sí es llamativo, pero además las impresionantes imágenes que nos llegaban para promocionar nos motivaban más para darle una oportunidad tras la bastante decepcionante versión de Ang Lee de 2003, la cual no mantiene relación con este universo. No obstante, pese a no ser la peor del MCU, siguió defraudando a los fans que ansiaban ver un buen Hulk en la gran pantalla.

De todos modos, esta fue la primera película en mostrarnos que sí había una conexión con las demás, en este caso Iron Man, gracias a cameos y guiños.

 

Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010)


La secuela del superhéroe millonario no consiguió llegar al nivel de la primera en cuanto a guión, pero sirvió para introducirnos más en la organización SHIELD y presentarnos más a fondo tanto a Nick Fury, como a otros agentes como Coulson y ¡Viuda Negra! Scarlett Johansson se estrena en esta película en su papel que arrastrará en otros films del MCU.

No obstante, el villano, interpretado por Mickey Rourke, es bastante soso y no aporta muchos momentos épicos.

Está considerada como una de las peores películas del MCU, lo que llevó a plantearse si era buena idea hacer una película con tantos superhéroes como Los Vengadores, pues aquí Viuda Negra y Máquina de guerra no ayudaron a Iron Man 2 en absoluto.

 

Thor (Kenneth Branagh, 2011)


Y llegó la hora de introducir nuevos personajes con prisa porque al año siguiente debían sacar Los Vengadores. Thor es, en mi opinión, la peor obra del MCU sin duda. Pese a tener a Natalie Portman, la cual no sé por qué se mete en estos fregados tras arrepentirse de las Star Wars, la historia es demasiado fantástica para hacer una película rápida y que cuele. Carece de la tranquilidad que tuvo Iron Man para presentar al personaje y se nota.

Además, la mayor parte de la película ocurre en un poblado de unos 100 habitantes, lo cual la convierte en la menos épica de todas.

Pero, eso sí, está muy bien relacionada con el MCU y nos presenta a otro importante agente de SHIELD y posteriormente Vengador: Hawkeye.

 

Capitán América: el primer vengador (Joe Johnston, 2011)


Esta película, pese a notarse que también se hizo con prisa como Thor con el único fin de introducir a los personajes en Los Vengadores, presenta mucho mejor a su protagonista que ninguna. Nos obstante, que la mayor parte de la película ocurra en un pasado bastante lejano descoloca un poco al espectador pues, hasta el final, está poco conectada con el resto del MCU (salvo por la aparición del padre de Tony Stark).

Eso sí, al final te introduce de lleno en el plan de la futura película: un grupo de superhéroes en la actualidad liderados por Capitán América y dirigidos por Nick Fury.

 

Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)


Y por fin llegaron Los Vengadores, dirigida por el genial Joss Whedon, y en el que coge al mediocre malo de Thor y lo convierte en un malo digno del MCU: el genial Loki. Es probablemente la mejor película del Universo y desde luego de la Fase 1, seguida por Iron Man.

Whedon consigue armonizar este a priori caos de superhéroes y otorga el suficiente protagonismo a cada uno como para que ninguno esté por delante del resto. Eso sí, se desaprovecha a uno de mis favoritos: Hawkeye. Además, logra crear un Hulk que gusta a la audiencia, interpretado a la perfección por Mark Ruffalo.

 

Fase 2

Iron Man 3 (Shane Black, 2013)


 Movie poster image for IRON MAN 3 starring Robert Downey Jr.

 

Como es lógico, la Fase 2 la estrena el personaje preferido del público: Iron Man. Presenta a un Tony Stark traumatizado por lo acontecido en Los Vengadores y en un mundo en el que ha normalizado la presencia de superhéroes e incluso conoce la existencia de vida en otros planetas.

La película en sí, aunque muy criticada, no es mala. El problema es que se maltrata un villano como El Mandarín, y el interpretado por Guy Pearce no cumple en absoluto las expectativas.

Puedes ver la crítica completa de esta película aquí.

 

Agentes de SHIELD (Joss Whedon…, 2013)


En 2013, ABC decidió llevar el Universo Marvel a la pequeña pantalla y qué mejor manera que resucitando al agente Phill Coulson justo donde acababa Los Vengadores, dándole el mando de un pequeño grupo de agentes que tenía que hacerse frente a unos casos muy extraños. La primera temporada empezó bastante tediosa y aburrida pero justo cuando ocurrieron los hechos que se explican en El soldado de invierno, la serie cogió un tono más emocionante dejando mejor sabor de boca. La segunda temporada ya introduce a los famosos Inhumanos de los que veremos película en la Fase 3.

 

Thor: El mundo oscuro (Alan Taylor, 2013)


Pues es otra película de Thor. Sigue siendo pésima como su antecesora pero tiene el aliciente de contar con el mismo Loki de Los Vengadores, el cual cada minuto que aparece en pantalla se come al supuesto protagonista. Eso sí, esta cuenta con muchos más recursos económicos que la anterior y Marvel con ella tira la casa por la ventana, creando un combate de dimensiones épicas en un ciudad con gente, no en un pueblo desolado como en la primera. De todos modos puede que sea la segunda peor película del MCU.

 

Capitán América: El soldado de invierno (Anthony Russo y Joe Russo, 2014)


 captain_america_the_winter_soldier_hd_wallpaper

Cada vez son más las personas que la catalogan como la mejor película del MCU y la verdad es que por lo menos sí es de las mejores. El soldado de invierno es un genial thriller político repleto de acción y elementos superheróicos. No es una película solo del Capitán América, sino del SHIELD en general, en el que se muestran muchos de sus secretos más oscuros.

Junto a él aparecen Nick Fury, Viuda Negra y nos presenta a Falcon, el cual estará muy presente en el MCU, así como el misterioso villano de la película: El soldado de invierno.

Puedes leer la crítica completa de esta película aquí.

 

Guardianes de la galaxia (James Gunn, 2014)


 

Sin duda, uno de los productos más arriesgados de Marvel debido a que el equipo protagonista era un desconocido para la mayoría del público. Aunque, teniendo en cuenta que Marvel cosechó éxito en taquilla tras éxito durante los años anteriores, valía la pena arriesgarse para asegurarse un futuro post-Vengadores. Y lo consiguieron.

Guardianes de la galaxia es uno de los mejores blockbusters que han hecho. Una película de ciencia ficción repleta de humor y protagonizada por Chris Pratt, actualmente de moda gracias a este film y Jurassic World. Probablemente pueda llegar a ser una de las sagas más exitosas de ciencia ficción de los próximos años, «rivalizando» (entrecomillado porque ambas son del mismo estudio, Disney) con Star Wars.

No está muy claro que papel tomará el equipo en el MCU, si los veremos junto a otros superhéroes, pero la película ha servido para hablarnos mejor del esperado villano Thanos y sobre las gemas del infinito.

Puedes leer la crítica completa de esta película aquí.

 

Agente Carter (Anthony Russo, Joe Russo y Louis D’Esposito, 2015)


Serie spin-off de El primer vengador, donde nos muestra a la Agente Carter como miembro de un recién creado SHIELD. Los sucesos narrados en ella ocurrieron en los años 40, por lo que su relación con el MCU se basa en guiños al Capitán América, SHIELD e Industrias Stark. No obstante, esto no ha impedido a la agente cosechar grandes críticas de la prensa especializada y el público. Además, cuenta a su favor con la colaboración en la dirección de los hermanos Russo, responsables de la exitosa El soldado de invierno.

 

Daredevil (Drew Goddard, 2015)


La exitosa serie de Netflix que llegó a internet a principios de este año se ha ganado tanto al público como a la crítica. Es uno de los mejores productos del MCU, sin duda el mejor para la pequeña pantalla, y más oscuro y maduro. Tanto la dirección como la cuidada fotografía y diálogos hacen de Daredevil una serie de obligatorio visionado para todos los fans del Universo y para los no tan fans.

Destaca sobre el resto de los productos del MCU en que tiene un villano de lujo, Wilson Fisk, muy bien escrito y el cual realmente puede poner contra las cuerdas a más de un superhéroe.

Por ahora su papel en el Universo no se ha definido en la primera temporada, pero notas que está presente en él por sus referencias a los sucesos de Los Vengadores. Además, ya se ha confirmado la aparición en la segunda temporada de The Punisher así como la realización de una miniserie junto a otros superhéroes que aparecerán en Netflix, los cuales formarán, junto a Daredevil, el equipo conocido como Los Defensores. Y si esto os parece poco, se rumorea que podría aparecer este equipo en Vengadores: Infinity War, para ayudar a los héroes más poderosos del mundo a acabar con el temible Thanos.

Puedes leer la crítica completa de esta serie aquí.

 

Vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon, 2015)


 

La esperada secuela de Los Vengadores cumple las expectativas con creces. Si bien no está al nivel de la primera, la cual contaba con la ventaja de ser el primer producto de esas características, este crossover se acerca mucho a su nivel. Además, en ciertos aspectos supera a la primera, como en el increible plano secuencia inicial, en el protagonismo merecido que le otorgan a ratos a Hawkeye, y en que, si en la primera tienen un Hulk, aquí tienen un Hulkbuster.

Se presentan nuevos personajes que sin duda seguirán siendo importantes en el MCU, como Bruja Escarlata, Visión y Mercurio. Además, introduce al espectador en el mundo de Wakanda, nación ficticia de la cual procede Pantera Negra, futuro protagonista de su propia película y seguramente futuro Vengador.

Otros hechos importantes para seguir adentrando al espectador en el MCU es la presencia de una nueva gema del infinito. así como que los hechos acontecidos en el final de la película serán los causantes probablemente de los sucesos de Civil War.

Puedes leer la crítica completa de esta película aquí.

 

Ant-Man (Peyton Reed, 2015)


 

Al igual que Guardianes de la galaxia, esta película es otro producto arriesgado que se toma Marvel el lujo de invertir en él después de tanto éxito, y su resultado es bastante bueno. No es un peliculón de superhéroes, pero es un buen blockbuster de entretenimiento, donde el humor se antepone a la acción y donde su antiguo director, Edgar Wright (Bienvenidos al fin del mundo, Arma Fatal…), está muy presente con su peculiar montaje cómico.

La película es muy divertida, así como el personaje que me parece bastante bueno, muy adecuado a Paul Rudd. Tiene el espíritu de la Fase 1, aquel que se añora, donde se presentaban a los nuevos héroes, el cómo se creaban a sí mismos, y eso son puntos a su favor. No es el mejor producto Marvel, pero está muy alejado de ser el peor.

Su relación con el MCU está presente en varios guiños, [SPOILER]ciertas menciones a una persona que trepa muros, lanza redes y se balancea de edificio en edificio[FIN SPOILER], y en un cameo concreto de un superhéroe ya conocido. Además, en ella está bastante presente Industrias Stark y SHIELD. Se ha confirmado la aparición de Ant-Man en Civil War, por lo que tendrémos el gusto de verlo por lo menos en una ocasión más junto a otros superhéroes y puede que vaya acompañado [SPOILER] de La Avispa [FIN SPOILER].

Puedes leer la crítica completa de esta película aquí.

 

Jessica Jones (David Petrarca y Bill Gierhart, 2015)


jessica_jones_critica_foto

Jessica Jones es sin duda el producto más original y arriesgado de Marvel. La segunda serie del tandem Netflix-Marvel nos presenta a una heroína diferente destinada a convertirse en la favorita de todos. Su malhablar, sus adicciones, resacas y personalidad solitaria la hacen más humana que cualquier otro enmascarado. Jones es valiente y arriesgada, se trata de una detective que sangra, una detective que suda.

Gracias a un villano de lujo, este thriller psicológico engancha desde el primer capítulo gracias a sus perfectos toques pulp y noir. Ya tenemos ganas de volver a verla sea en su segunda parte o en The Defenders, aunque no descartamos una aparición en Luke Cage.

Lee la crítica completa de la serie aquí.

 

 

Daredevil vs The Punisher (Drew Goddard, 2016)


 Daredevil

A principios de este año nos llegó la segunda temporada del Diablo de Hell’s Kitchen, donde se nos presentaron nuevos personajes del universo, como The Punisher y Elektra, además de un nuevo e importante rival para el justiciero: La Mano. Si creías que la primera temporada era oscura espera a ver ésta, pues a ese ambiente gótico que rodea el personaje se le añade la violencia, e incluso el gore, de los otros dos personajes mucho más sanguinarios e irrespetuosos por la vida humana. Esperemos que Netflix los tenga en cuenta para poder seguir viéndolos en el futuro, en el caso de The Punisher su serie en solitario ya casi es una realidad.

Puedes leer la crítica completa de esta temporada aquí.

 

Fase 3

Marvel tiene clara su estrategia para los próximos años y es muy parecida a los dos últimos, va a alternar la presentación de nuevas historias y nuevos personajes con otras ya asentadas y de éxito casi asegurado.

captain-america-civil_war_movie

Siguiendo este patrón, en la primera mitad de 2016 nos va a traer la muy esperada Capitán América: Civil War, donde se enfrentarán los superhéroes entre sí separados en dos bandos, uno liderado por el Capitán América y otro por Iron Man. Estará repleta la película de nuevas apariciones de superhéroes de la Fase 3, junto a otros ya presentados, destacando la esperada presencia de Spider-Man.

Podéis ver los avances y primeras críticas aquí.

 

En noviembre Marvel nos presentará al Doctor Strange, interpretado por el exitoso Benedict Cumberbatch (Sherlock, The Imitation game), un personaje muy importante en el universo de los cómics y que sin duda le darán el mismo protagonismo para las películas venideras. Su mundo ya fue un poco presentado en la película Ant-Man, pero sin referencias directas al héroe.

Podéis ver el trailer aquí.

El 30 de septiembre se estrenará la serie de Luke Cage en Netflix, personaje ya presentado en Jessica Jones, y que nos adentrará más y más en Los Defensores.

2017


Su joya va a ser sin duda Guardianes de la galaxia 2, la cual me arriesgo a apostar a que seré un éxito de taquilla, esperemos que no defraude. Poco se sabe de la línea que llevará y la relación con el resto del MCU, pero seguro que haberla habrá.

Spider-Man: Homecoming es otra de las muy esperadas, sobretodo por la popularidad del personaje y que Sony no ha conseguido nunca llevar con perfección a la gran pantalla. Como hemos dicho antes, este personaje se presentará en Civil War. Con Marvel al mando del equipo creativo se puede asegurar más fidelidad, empezando por la contratación de Tom Holland, un jovencísimo actor comparado a los dos interpretes anteriores. Esto es positivo ya que Spider-Man destaca sobre el resto de superhéroes por su inmadurez, su humor, que lo hace más especial y original (pocos le toman en serio pese a lo poderoso que obviamente es).

thor-ragnarok-director-taika-waititi-marvel-disney

Y para finalizar esto, otra más de Thor que en mi opinión no merece y seguramente no llegue a los ingresos en taquilla que conseguirán las otras dos de 2017. Esperemos que sea por fin una buena película, porque el personaje ya está empezando a cansar.

Todavía no está clara la fecha exacta, pero seguramente a lo largo de 2017 se presente el último personaje de Los Defensores, Iron Fist, el cual seguramente estará relacionado con una villana que hacía un pequeño papel de la primera temporada de Daredevil llamada Señora Gao.

2018-2019


Estos años tienen un nombre propio, y es Infinity War, el desenlace del primer MCU, con el probablemente desenlace también de las historias propias de los personajes presentados en la primera fase, los «primeros Vengadores». Por fin veremos a todos los superhéroes enfrentarse al temible Thanos. Queda mucho todavía, pero sin duda los fans la esperamos con muchas ganas.

Entre parte y parte de Infinity War se estrenarán nuevas películas en solitario, siendo Pantera Negra probablemente la única con sucesos ocurridos en La Tierra. Se dice que el personaje ya habrá hecho una aparición mínimo anterior en Civil War, aunque podría salir perfectamente en la primera parte de Infinity War ya que en la segunda es obvio que saldrá.

Captain Marvel Inhumans serán, por ahora, los últimos personajes en ser presentados. En el caso de la primera, es seguro que tendrá algún papel en lo que acontezca por lo menos en la segunda parte de Infinity War, pero el desconocido grupo de Los Inhumanos estrena su película propia tras la parte 2 de Infinity War, por lo que no se puede asegurar que aparezcan para luchar contra Thanos.

Más bien yo creo que Inhumans será un intento de continuar sacando beneficio con futuras sagas (una tercera de Guardianes de la galaxia y secuelas de películas que todavía no las tienen).

Por último, hay que tener muy en cuenta a Netflix, la cual estrenará Los Defensores, que puede que hagan apariciones en la gran pantalla junto a otros superhéroes en Infinity War, así como los rumoreados estrenos de series de The Punisher, El Motorista Fantasma y Blade.

¿Qué os parece el futuro del MCU? ¿Tenéis ganas o ya empezáis a notar cierta sobredosis de mallas y capas?

 

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: