Saga Misión Imposible


Con motivo del estreno de la quinta parte, que os traeremos nuestra opinión este jueves, queremos hacer un repaso de todas las cintas de la saga protagonizada por Tom Cruise, basada en la famosa serie de televisión de los años 70.

Mission Impossible, 1996. Brian de Palma

En el año 1996 nos llegó la primera parte de la saga, Cruise era un gran fan de la serie original y se empeñó en llevarla al cine, para eso habló con su mano derecha en la producción Paula Wagner y pusieron en marcha la maquinaria para hacer esta adaptación. La película contó con la dirección de Brian de Palma y tuvo un reparto compuesto por las caras conocidas de la época como Ving Rhames, Jean Reno, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Beart. La cinta también introducía al personaje original de la serie, esta vez interpretado por Jon Voight. La película tenía el sello de De Palma y era un muy entretenido filme de acción y suspense, un poco perjudicado por su guión, a veces enrevesado.

La película tuvo un presupuesto de $80 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $458 millones, más $93 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió nueve nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó tres de ellos. Con este éxito no tardó en anunciarse su secuela.

M:1-2. Mision: Imposible 2, 2000, John Woo

A pesar de que la secuela no tardó en anunciarse, esta tardó 4 años en realizarse debido a los proyectos que tenía Cruise como actor. En esta secuela se cambió de director y se eligió a John Woo, experto en cine de acción coreano. El reparto se cambió y tuvimos como chica florero a Thandie Newton, un cameo de Anthony Hopkins y de nuevo al gran Vingh Rhames. El resultado fue un taquillazo descomunal y la peor película de la saga hasta la fecha. Woo la lió por todas partes ofreciendo una película con escenas de acción sonrojantes, un guión chapucero y unas malas actuaciones (Cruise parece un Ken cualquiera y Thandie Newton está muy sosa). Lo rescatable es quizá su banda sonora compuesta por Hans Zimmer y los temas de Metallica y Limp Bizkit hechos aposta para la película.

Sea como fuere gracias al taquillazo al poco se anunció una nueva secuela donde se intentaría solucionar todos los errores de la segunda parte.

M:I-3,J.J.Abrahams, 2006

Seis años después nos llegó la tercera parte, esta vez Cruise depositó su confianza en J.J Abrahams. Cruise quedó maravillado con el trabajo de Abrahams en la serie “Alias” y le concedió el honor de dirigir su franquicia, siendo esta el debut cinematográfico de Abrahams. Esta película contaba con un reparto más amplio. Michele Monaghan como pareja de Hunt, Phillip Seymour Hoffman como el villano de turno (y mejor de la saga) Jonathan Rhys Meyers y Maggie Q como miembros del nuevo equipo del FMI liderados por el mítico Ving Rhames, Laurence Fishburne como jefe y la primera aparición de Simon Pegg en la saga que luego se desarrollaría más. La película supo remontar a la segunda pero no del todo. La historia de amor estaba forzada y aunque se nota la mano de Abrahams en el guión había cosas que desentonaban, la utilización de la “pata de conejo” no está muy conseguida. Aún así es un entretenimiento muy respetable y entretenido.

Esta secuela tuvo éxito pero no tanto como sus antecesoras. Cruise no pasaba por un momento de buena popularidad y eso afectó a la taquilla. Aún así Paramount fue optimista y se dió luz verde para la cuarta parte.

Misión Imposible: Protocólo Fantasma

Para esta entrega Tom Cruise decidió apostar fuerte y le dio el mando a Brad Bird, director mas afincado en el cine de animación y que supondría su primera película de acción real. En esta película el reparto aumentó. Paula Patton se convertiría en el mejor fichaje femenino de la saga repartiendo belleza y buena interpretación. Se contó con Jeremy Renner como futuro de la franquicia, el personaje de Simon Pegg tuvo más protagonismo, tanto que ya es uno más de la pandilla de Cruise. Quizá los villanos de esta entrega sean los más flojos de la franquicia aunque Lea Seydoux convence. Y el resultado fue la mejor película de la saga, un buen guión ,mezclado con una buena dirección de Bird y unas excelentes escenas de acción la convierten en la mejor película de la saga. Nada sobra ni falta.

La taquilla respondió y funcionó excelentemente. Al poco se anunció la quinta parte de la que hablaremos el jueves.

Para resumir esta saga podemos decir que siempre mantiene el toque de calidad, quizá pequen los guiones de irreales o pasados de vueltas pero si vemos una cinta de Misión Imposible sabemos que, al menos, estaremos entretenidos durante dos horas. Y eso no se puede decir de todos los productos que se estrenan.

óculos-espelhado
Esta crítica se autodestruirá en 5 segundos.

Calificaciones:

Misión Imposible I: 6

Misión Imposible II: 4

Misión Imposible III: 5

Misión Imposiblel IV: 7

 

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 524 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: