The Knick

Corre 1900 y Nueva York sufre el golpe del Desastre del 98 o la también denominada Guerra hispano-estadounidense. Los suministros médicos (entre otras cosas) empiezan a escasear y un austero hospital de la zona baja intenta sobrevivir a los conflictos raciales de la época. Al mando de todo este equipo médico se sitúa John W. Thackery (interpretado por Clive Owen), un excelente aunque vicioso médico adicto, sobre todo, a la cocaína.

La serie, que comenzó en 2014, cuenta con la dirección de Steven Soderbergh, director de películas como Ocean´s Thirteen, Ocean´s Eleven y la primera entrega de Magic Mike. Es la primera serie de televisión a la que se enfrenta tras las cámaras y sin duda es un terreno en el que se desliza sin complicaciones. Una técnica muy empática que nos transmite y nos hace comprender a los personajes, especialmente al protagonista y sus alucinaciones. Ya que mencionamos la dirección decir que ha sido nominada a los Emmy y que, hasta donde sé, es de las series que más se merecen este galardón este año.

tumblr_nfb7kznULg1tbiuqvo1_400
Clive paga la coca. Primer aviso.

El comienzo de la serie puede parecer uno más sin nada que destacar pero os aseguro que a mitad de temporada la curiosidad y la paranoia van en aumento. En concreto destacar la tremenda importancia del protagonista (sí, ya sé que en todas es obvio que es importante este papel) pero en esta serie se nos presenta un personaje carismático a más no poder al que poco a poco iremos cogiendo cariño. Podría arriesgar alguna extremidad por decir lo siguiente pero se podría decir que es un Doctor House de principios del siglo XX. Un personaje frío y apático a simple vista que sufre una transformación interna al ver los acontecimientos de la época que le ha tocado vivir.

Si profundizamos en la trama no solo vemos una adicción y poco más, sino que se disecciona (habrá que utilizar la jerga sanitaria) la sociedad de principios de siglo y las condiciones a los que estaban expuestos en la franja más baja se la sociedad, sobre todo la de los inmigrantes. La tierra de las oportunidades hipócrita que se vendió y la autentica realidad que se vivió. Además de eso, muestra una profesión más próxima a la carnicería que a la sanidad y mucho más alejada de la ética. Por último destacar a un Clive Owen espectacular que desarrolla su papel a la perfección y que le queda como anillo al dedo.

En conclusión, ¿la recomendamos? Sí, por supuesto. Es una serie con personalidad alejada de los clichés y que explica un campo en una época del que poco podemos decir. Se puede ver por simple curiosidad y de que nos queramos dar cuenta estamos enganchados en su trama, y solo hablamos de la primera temporada… A modo de nota decir que la segunda temporada la tendremos en octubre de este mismo año, la cual contará con otros diez capítulos.

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 223 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: