Anacleto: Agente secreto


Título original:Anacleto: Agente secreto
Año:2015
Duración:87 min.
País: España
Director:Javier Ruiz Caldera
Guión:Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral (Cómic: Manuel Vázquez Gallego)
Música:Javier Rodero
Fotografía:Arnau Valls Colomer
Reparto:Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Berto Romero,Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Sílvia Abril
Productora:Zeta Audiovisual / WB SpainGéneroComedia. Acción | Parodia. Espionaje. Cómic
Web oficial:http://www.warnerbros.es/cine/estrenos/anacleto-agente-secreto


Sipnosis

Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y, de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia. (FILMAFFINITY)


Este Anacleto falla.

Manuel Vázquez, uno de los autores mas prolíficos del mundo cómic español, cuya vida fue llevada al cine en 2010 en El gran Vázquez , contaba con una gran colección de personajes creados por el, Las hermanas Gilda o La familia Cebolleta son algunas de sus obras pero sin duda su creación más famosa es Anacleto, agente secreto, una especie de James Bond a la española. Desde hace años se buscó su adaptación a la gran pantalla animado por el éxito de las adaptaciones de Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape. Javier Ruíz Cadera, director de las penosas 3 bodas de mas, Spanish Movie o la muy estimable Promoción Fantasma, fue el elegido para llevarla a la gran pantalla ¿Será buena adaptación o un intento frustrado?

Para empezar la cinta no tiene nada de Anacleto, no se percibe ese humor sano que tenían las viñetas, aquí todo es violento y no encaja mucho en el mundo del agente secreto. La película empieza muy bien con un grandioso Imanol Arias pero transcurre la película y se va convirtiendo en algo muy pesado y repetitivo. El guión es bastante malo y algunas gracias no gustarán a todas las personas como a mi me pasó. Es muy excesiva en algunos puntos y eso es un tono que no es favorable para la cinta.

anacleto_critica_1
El amo y señor de la cinta: Mr Arias

En los actores Imanol está increible como Anacleto, es lo mejor de la cinta y el disfruta de su papel que sorprende por lo físico que es y que el lo hace a la perfección. La poderosa presencia de Imanol Arias es capaz de sostener el interés del espectador por lo que se cuenta en la pantalla. Quim Gutierrez es un actor soso y aquí está un poco mejor que de costumbre pero sigue sin ser suficiente. Alexandra Jiménez tiene talento pero aquí no puede demostrarlo. Berto Romero está simpático sin mas. Carlos Areces es la gran decepción de la cinta. Su villano Vázquez (homenaje al creador de los cómics y que Areces lo ha retratado como era el en sus ultimos años de vida) no logra imponer como villano ni hacer gracia. Areces para este tipo de papel no vale y aquí lo ha demostrado. Los demás actores que pasan están correctos como Rossy de Palma, Emilio Gutierrez Caba o Eduardo Gómez. Simpático el cameo de Buenafuente y Corbacho.

Las escenas de acción están muy bien rodadas y las escenas cuerpo a cuerpo son de las mejores rodadas en el cine español. La música no desentona en ningún momento y tiene una gran fotografía sobre todo al principio de la cinta.

Anacleto-Agente-Secreto-Carlos-Areces
Vázquez, un desdibujado Carlos Areces.

Todo esto se puede aguantar pero lo que de verdad cabrea es el desenlace final. No entraré en muchos detalles pero a todo los amantes de las viñetas les decepcionará profundamente. Si la veis, sabréis el motivo.

En definitiva, esta cinta se carga el universo Anacleto por completo. Mas que una adaptación del personaje, es una comedia de acción y que nos la han vendido mal. Sin duda nada que ver con el buen trabajo que hizo Javier Fesser con Mortadelo y Filemón. Si hay segunda parte (espero que no) se deberían replantear el como hacer las cosas. Decepcionante.

                                                                                                                                                       Valoración (Sobre 10): 4

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 524 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: