A cambio de nada.


Título original: A cambio de nada
Año: 2015
Duración: 93 min.
País:  España
Director: Daniel Guzmán
Guión: Daniel Guzmán
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán,Felipe Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Sebastián Haro,Roberto Álvarez, Luis Zahera, Ález Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla, Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo, Manolo Caro
Productora: El Niño Producciones / La Competencia / La Mirada Oblicua / Ulula Films
Género: Drama | Adolescencia
Web oficial: http://acambiodenada.es/


Sipnosis

Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. Junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida. (FILMAFFINITY)


Guzmán debuta con fuerza

Daniel Guzmán, famoso actor de series españolas como son Aquí no hay quien viva, Policías, en el corazón de la calle o Gran Hotel, debuta en el largometraje, después de haber triunfado en el mundo del corto, para contar una historia muy personal y hecha con el corazón. ¿Cómo le habrá sentado a Guzmán el cambio?

La película es un relato muy conmovedor sobre las dificultades que tiene que pasar un adolescente por culpa de la separación de sus padres. La cinta tiene una cuidada y pulida verosimilitud sobretodo en las interpretaciones, muy enfocadas al teatro. Increíbles y realistas, desde luego, haciendo principal hincapié en Darío (Miguel Herrán) y Luismi (Antonio Bachiller) que debutan en la gran pantalla con un despegue que no podía ser mejor. Los hechos se desarrollan en un Madrid turbio, donde las oportunidades se tuercen y la vida es complicada para el ciudadano de a pie.

A_cambio_de_nada-459455736-large
Trío protagonista.

Los actores, como hemos dicho antes, brillan por su naturalidad, especialmente el dúo protagonista. Les respaldan toda una serie de maravillosos secundarios como son Luis Tosar, Miguel Rellán, Felipe Vélez o el grandísimo Luis Zahera, entre otros.

Las principales carencias radican en el argumento en sí. Está claro que no se trata de un guión extremadamente complicado, ni sería necesario, pero se nota el transcurso del film un tanto desestructurado: lo que crea incomodidad y cierta indiferencia a medida que avanzan los minutos. Digamos que el film es disperso, que no centra su tronco en nada, lo que termina siendo exasperante y confuso para el espectador. Varias historias secundarias se van sucediendo, con la aparición de diferentes personajes, pero no empiezan en ningún momento ni terminan de forma correcta.

A_cambio_de_nada-185374426-large
Guzmán dirigiendo.

Pese a sus fallos, es una verdadera sorpresa y un logro en el cine español de este año 2015. Un buen cine, de compromiso social, complejo psicológicamente y que denota sinceridad y realismo. Recomendable para todos los amantes de la cultura cinematográfica más real.

Valoración (Sobre 10): 6

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 490 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: