Recuerda


Título original: Spellbound
Año: 1945
Duración: 111 min.
País:  Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht (Novela: Francis Beeding)
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: George Barnes (B&W)
Reparto: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov, Leo G. Carroll, Rhonda Fleming,John Emery, Norman Lloyd, Bill Goodwin, Steven Geray, Donald Curtis, Wallace Ford, Art Baker, Regis Toomey, Paul Harvey
Productora: Selznick International Pictures
Género: Intriga. Romance | Medicina


Sinopsis

En el centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman), el Dr. Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en cuyo reemplazo llegará el eminente Dr. y escritor Anthony Edwardes, a quien, justamente, Constance admira muchísimo aunque no le conoce… pero, el mismo día en que el joven y apuesto director (Gregory Peck) es presentado ante los directivos, la psicoanalista comenzará a observar signos de un oculto trauma en el nuevo personaje que, enseguida sabremos, también sufre de una grave amnesia. (FILMAFFINITY)


El misterio del psicoanálisis

Nos encontramos en 1944 y a Hitchcock, uno de los directores más caprichosos de la historia del cine, se le ocurre que quiere hacer una película sobre el psicoanálisis. Para ello se une con el guionista Ben Hecht, el cual estaba muy interesado en el tema y consultaba constantemente a psicoanalistas famosos para ver saciada esta curiosidad. Eso sí, la idea que tenía en mente era mucho más oscura que el producto final, sir Hitchcock había imaginado que el director de la clínica debía tener la cruz de Cristo en la planta del pie para pisarla a cada paso que diera, según comenta en su famosa entrevista con Truffaut, entre otros muchos elementos que difícilmente pasarían la censura.

La historia en sí nos presenta una situación que hemos podido ver en múltiples films del director inglés, como en Con la muerte en los talones 39 escalones, donde se acusa a un hombre inocente de un crimen que no ha cometido. No obstante, como decíamos antes, mete la singularidad del psicoanálisis. La película podría ser una pesadilla perfectamente y con ese aura juega a menudo, como también hizo posteriormente con Vértigo, además de mostrar tal cual el oscuro sueño del protagonista que es analizado para librarlo de su amnesia y en el que contaron para los diseños de escenarios y como apoyo de guión en esa escena con nada más y nada menos que el pintor Salvador Dalí, cuya mano se puede apreciar desde que empieza la narración.

La escena del sueño diseñada por Dalí

La fotografía y el montaje, como es de esperar en una película Hitchcock, son perfectos, destacando la sucesión de planos tras el arresto de Gregory Peck y la escena del revolver del despacho, donde se utilizó para rodarla una mano y revolver de gran tamaño, con un resultado asombroso.

En el caso de la música, desentona en muchos momentos, quizá demasiados, probablemente por una mala elección de la composición. Tal vez con menos violines…

El equipo interpretativo protagonista es como el yin y el yang, tiene su lado blanco y su lado negro. Su lado blanco, por supuesto, es Ingrid Bergman, la chica de moda en Hollywood durante esos años y que demostró tras la colaboración en diversas obras que es una de las mejores chicas Hitchcock, junto a la inolvidable Grace Kelly. Por lo contrario, Gregory Peck no da la talla debido tanto a su mirada vacía como su interpretación hueca.

En resumen, esta obra mantiene elementos que le funcionaron al maestro del suspense con anterioridad, como en 39 escalones, a los que aplica nuevos, como el psicoanálisis, debido a esa necesidad que tenía el director inglés de renovarse continuamente pero no por completo, sino para llegar a la perfección exprimiendo los elementos que le funcionan bien. Es de sus mejores primeras obras hollywoodienses pese a tener una primera mitad muy muy comercial e incluso ñoña, pero cuya segunda parte deja a todos los espectadores sorprendidos y satisfechos.

Véanla, que a veces es bueno recordar.

Valoración: 7/10

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: