Negociador


Título original: Negociador
Año: 2014
Duración: 80 min.
País: España
Director: Borja Cobeaga
Guión: Borja Cobeaga
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jons Pappila,María Cruickshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde
Productora: Sayaka Producciones Audiovisuales / Telecinco Cinema
Género: Comedia | Terrorismo. ETA
Sinopsis: Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo


Sipnosis

Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006. (FILMAFFINITY)


Pues no ETA mal

Borja Cobeaga es un director vasco que se ha afincado sobretodo en la comedia. Comenzó su andadura profesional como guionista en el programa vasco Vaya semanita. Más tarde debutó en la dirección con Pagafantas EN 2005 que supuso un soplo de aire fresco a la comedia española. Su siguiente cinta fue No controles otra divertida comedia que no tuvo el respaldo del público en la taquilla. Después de guionizar lo peor que ha escrito en su carrera (Ocho apellidos vascos) Cobeaga nos trae una propuesta arriesgada. Hacer una comedia de un hecho realista y bastante delicado ¿Le habrá salido bien?

Un tema tan delicado y polémico como unas negociaciones con un grupo terrorista es enfocado con acierto desde un punto de vista cómico, lleno de acidez, y con unos cuantos dardos envenenados para ambas partes del diálogo. Tampoco es que nos vayamos a partir de risa durante los escasos ochenta minutos que dura pero sí que tiene varias conversaciones ciertamente divertidas por lo realistas y cotidianas que resultan. Todo ello tratado con bastante respeto por las dos partes, sin caer en la provocación.

Negociador-741959348-large
El equipo preparándose para “negociar”

En el apartado actoral tenemos a un excelente Ramón Barea en el mejor papel de su carrera, el es la película y la hace suya. Sería injusto que no tuviera al menos una nominación al Goya porque está perfecto. Josean Bengoetxea está muy correcto como antagonista de Barea. Muy natural y sencillo. Carlos Areces vuelve a hacer un papel muy divertido  que no ofende a nadie y eso que sería muy fácil caer en la caricatura con ese personaje pero Areces lo hace muy suyo. También incluye la participación de secundarios de lujo como Oscar Ladoire, Raúl Arevalo o Secún de la Rosa que cumplen con profesionalidad con sus papeles.

A pesar de que pueda parecer difícil de ver, la película está por encima de las comedias estrenadas ese año en España. Su fotografía es correcta y tiene una música muy adecuada para lo que se está contando.

hqdefault
El cara a cara más esperado.

La sencillez del planteamiento, una actuaciones solventes y un mínimo de congruencia hacen que esta comedia digana para ver y ser estudiada con interés. Una agradable sorpresa. Ya disponible en DVD

 

                                                                                                                                                               Valoración (Sobre 10):6

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 470 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: