Mr.Turner


Título original: Mr. Turner
Año: 2014
Duración: 149 min.
País:  Reino Unido
Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Paul Jesson, Martin Savage, Lesley Manville, Ruth Sheen, Roger Ashton-Griffiths
Productora: Focus Features International (FFI) / Film4 / Thin Man Films / Xofa Productions
Género: Drama | Biográfico. Pintura. Siglo XIX
Web oficial: http://sonyclassics.com/mrturner/


Sipnosis

Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, dcide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar. (FILMAFFINITY)


Mr. Tostón

Mike Leigh es un director inglés que se caracteriza por realizar obras complejas: arriesga como el que más, sin importar lo que puedan decir los críticos sobre su obra. Títulos como El secreto de Vera Drake, Secretos y mentiras o la muy recomendable Another Year son buenos ejemplos de ello. A principios de año nos llegaba este biopic basado en la figura del famoso pintor Inglés William Turner. ¿De qué manera habrá arriesgado Leigh esta vez?

La película retrata con mucha firmeza los últimos 30 años de vida del famoso pintor, centrándose en su trabajo, en su nueva relación sentimental y en su declive como pintor. El principal problema de esto es que se cuenta de manera muy pesada. La excesiva duración del filme hace que el seguimiento de la producción sea muy complicado, y a veces muy pesado. Aparte que hay temas que se tocan muy por encima como la paternidad de Turner, o la relación de éste con su madre que apenas se menciona. Lo mejor de la cinta, para mi, es la relación que mantiene Turner con su criada. Muy interesante.

Mr_Turner-561884079-large
Turner mostrando su obra.

En cuanto a la labor actoral no se puede dejar de mencionar el increíble trabajo que hace Timothy Spall a la hora de convertirse en William Turner. No se podía haber buscado mejor actor: su rostro, su voz, sus gruñidos. Spall merecía una nominación al Oscar pero fue ignorado, en cambio en Cannes logró hacerse con el premio a mejor actor. Merecidísimo. El resto del reparto lo forman rostros más desconocidos del que tengo que destacar el papel de su criada que vive secretamente enamorada de él, mientras poco a poco va enfermando de lepra. Muy interesante.

Uno de los apartados más fuertes de la cinta es la maravillosa fotografía de Dick Pope, con unos exteriores deslumbrantes y una recreación de interiores notables que le valió una nominación a los Oscars de este año. También mencionar su gran puesta en escena y su notable música, muy atípica en este tipo de filmes.

Mr_Turner-639326881-large
Arrrrr

En resumen, visualmente genial pero peca de exceso de duración, media hora menos no le hubiera venido mal, y el tratar tan sutilmente las subtramas que suceden con Turner puede no gustar a un público más convencional. Aún así,  no es una mala película y es recomendable para todo fan de la obra del pintor y de Leigh (aunque podemos hablar de una de sus obras más flojas).

Valoración (Sobre 10): 5

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 470 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: