The Martian


Título original: The Martian
Año: 2015
Duración: 142 min.
País:  Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: Drew Goddard (Novela: Andy Weir)
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong,Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O’Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko
Productora: Twentieth Century Fox / Scott Free
Género: Ciencia ficción. Drama | Aventura espacial. Supervivencia. 3-D


Sipnosis

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo. (FILMAFFINITY)


Salvar al astronauta Damon

Ridley Scott lleva unos años en decadencia. Ninguna de sus películas ha convencido ni a crítica ni a público. Prometheus fue una decepción para todo fan de la saga Alien, El consejero era una obra horrible, cuyo mayor atractivo era ver a Cameron Díaz masturbándose con la luna de un coche y Exodus fue un auténtico tostón de dimensiones bíblicasCuando se anunció el proyecto de adaptar la novela de Andy Weir (The Martian) y que iba a estar dirigida por Scott y protagonizada por Matt Damon, muchos temieron lo peor. ¿Como será la nueva obra de estas dos figuras del cine?

The Martian son dos horas y 20 de Matt Damon en el espacio. Esto, a priori, puede ser algo que pueda echar atrás pero por suerte no es así, en absoluto. La película tiene un ritmo muy ameno y es una delicia visual. Se podría dividir en dos partes, la de Damon intentando sobrevivir en Marte y la de los dirigentes de la NASA que hacen todo lo posible para traerlo de nuevo a casa. Esta interactividad entre las dos historias hace que el ritmo sea fácil de seguir para el espectador y que no se aburra en ningún momento. Una película que cumple lo que promete sin faltar al respeto a la audiencia ni hacer nada pretencioso, como sí hizo Nolan en su Interstellar.

matt-damon-the-martian
Damon y su guía de supervivencia.

Matt Damon está genial con un papel que podría haber sido mucho más melodramático pero que interpreta de una manera divertida y optimista, sin dramas. Nominación casi segura al Oscar para él. Detrás de Damon hay un gran número de secundarios que pueden resultar muy planos, pero que siempre resulta simpático verles en pantalla: Jessica Chastain, Jeff Daniels, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor ,Kristen Wiig (en un registro más serio de lo que suele ser habitual), Michael Peña (en el mejor momento de su carrera), Kate Mara o Sebastian Stan son algunos de los rostros que podemos ver de manera correcta.

La música corre a cargo del maestro Harry Gregson-Williams y es perfecta para esos momentos épicos de supervivencia. Destacar también en la banda sonora la aparición de temas de ABBA, Donna Summers, Gloria Gaynors o David Bowie que le da un ritmo desenfadado. Unos buenos efectos especiales y una buena localización (mismo set de rodaje donde se rodó Prometheus y Lawrence de Arabia) hacen que la película sea perfecta técnicamente.

oxygen-explosion-martian
“Paso, que voy ardiendooo”

En resumen, una película muy divertida, entretenida, hecha con mucha calidad y efectiva. No es ninguna obra de arte pero cumple su objetivo de evasión durante dos horas. Seguramente sonará  para la temporada de premios que viene.

Valoración (sobre 10): 7

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 524 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: