Black Mass: Estrictamente criminal


Título original: Black Mass
Año: 2015
Duración: 122 min.
País:  Estados Unidos
Director: Scott Cooper
Guión: Mark Mallouk, Jez Butterworth (Libro: Dick Lehr, Gerard O’Neill)
Música: Tom Holkenborg
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Rory Cochrane, Jesse Plemons, Dakota Johnson, Kevin Bacon, Peter Sarsgaard, Corey Stoll, Juno Temple, Julianne Nicholson, Adam Scott, David Harbour, Jeremy Strong, W. Earl Brown, Brad Carter, Sienna Miller
Productora: Warner Bros. / Cross Creek Pictures / Le Grisbi Productions
Género: Thriller. Drama | Crimen. Policíaco. Mafia. Años 70. Basado en hechos reales


Sipnosis

Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters de la historia de Boston. (FILMAFFINITY)


Depp blanquito

Johnny Depp es un actor que ha vivido muchos momentos en su carrera cinematográfica. Los 90 fue todo un camino de rosas para él, cosechando éxitos como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Sleepy Hollow. En los 2000 siguió cosechando éxitos interpretando a personajes más desfasados, títulos como Piratas del Caribe, Charlie y la fábrica de chocolate o Sweeny Todd lo demuestran. Su declive llegó a partir de 2010 donde Depp empezó a aceptar papeles en producciones de dudosa calidad. Sus papeles en Tusk, El Llanero solitario o en Montdecay dicen muy poco de él y de su elección de papeles . Este año nos llega este filme donde interpreta al mafioso Whitey Bulge, figura real de la delincuencia organizada del sur de Boston allá por los años 70, que, según muchos críticos es el renacer de Johnny Depp. ¿Realidad o ficción?

Una película de mafiosos debe de tener siempre mucho ritmo, ser dinámica, entretener y atrapar. Pues bien, esto es todo lo que no tiene Black Mass. Una película sobre un mafioso que no posee ningún tipo de alma y que es muy, pero que muy lineal en su desarrollo. De nada sirve que se cuente la vida del tipo más peligroso del mundo si lo haces de manera sosa. Scott Cooper ha realizado un film en la línea de Scorsese o Michael Mann, y le ha salido completamente torcido. Si la película hubiese caído en manos de esos dos grandes que antes mencionabamos, estaríamos hablando de una cinta totalmente distinta. Su ritmo aburrido puede hacer que algunos espectadores se duerman en la sala del cine (el de mi lado, por ejemplo, juro que lo hizo). Su larga duración tampoco ayuda. Se cuentan cosas episódicas, aparecen personajes y después no volvemos a saber nada mas de ellos. Al final, han pasado dos horas y seguimos sin saber nada. Nos han contado la “historia real” de Whitey Bulger pero podría haber sido la de cualquier otro.

JohnnyDeppBlackMass
Dirty Depp

En el apartado actoral tenemos a Johnny Depp bien caracterizado pero poco más. Su presencia no es nada intimidatoria y no está convincente. No digo que sea mala actuación pero no es tan portentosa como nos ha vendido la crítica desde un principio. Joel Edgerton tampoco sale bien parado y nos ofrece una interpretación muy lineal y echa por tierra lo que podía haber sido un muy buen personaje. Kevin Bacon hace lo que puede con un pequeño papel, Juno Temple es un simple cameo (y horrible), Dakota Johnson sale poco y menos mal porque vuelve a demostrar su “talento” como hizo en 50 sombras de Grey. Por último mencionar al gran Benedict Cumberbatch que hace de hermano de Depp y que es lo más salvable de la cinta, aunque tampoco demuestre demasiado.

bm-05015-g
“Te voy a azotar mejor que el tal Grey”

Buena puesta de escena en la recreación de los 70 americanos, una correcta banda sonora y una fotografía de academia son los puntos técnicos favorables de la película. El maquillaje de Depp es, quizá, demasiado cantoso.

En resumen, una película de mafia sin alma. Correcta y poco más. Si eres fan del género y aguantas las historias densas puedes verla. En cambio si no te gusta este cine y tienes insomnio, no dudes en verla.

Valoración(sobre 10): 5

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 470 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: