Requisitos para ser una persona normal


Título original: Requisitos para ser una persona normal
Año: 2015
Duración: 94 min.
País: España
Director: Leticia Dolera
Guión: Leticia Dolera
Música: Luthea Salom
Fotografía: Marc Gómez del Moral
Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque, Jordi Llodrà, Silvia Munt, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Blanca Apilánez, Jorge Suquet, Carmen Machi, David Verdaguer, Nuria Gago
Productora: Corte y Confección de películas / El Estómago de la Vaca
Género: Comedia | Comedia romántica. Comedia dramática


Sipnosis

María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada “normal”, se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal. (FILMAFFINITY)


Cuándo lo Náif es divertido

Leticia Dolera es una actriz que saltó a la fama gracias a su participación en la famosa (y horrible serie) Los Serrano. Su paso por el cine ha sido discreto, destacan sus correctas interpretaciones en Semen, una historia de amor Rec 3, pero la faceta en la que ha triunfado ha sido en la de dirección. Sus cortos han sido alabados en diversos festivales y han conquistado al público. Este año debutaba en el largometraje. ¿Cómo será este paso?

La película es un canto al día a día, de quitarnos los estereotipos, de problemas realistas acompañados con un toque de optimismo. Dolera ha conseguido hacer una historia que gustará a todo tipo de espectadores. No busquéis un guión complejo porque no lo tiene. Es hora y veinte de buen rollo. Dolera enfoca su historia con mucha dulzura, sin caer en el drama gratuito ni en el humor vulgar, muy propios de los éxitos en taquilla españoles. Es cierto que la cinta peca un poco en la inexperiencia de Dolera (la parte de la madre flojea) pero hay que comprender que estamos hablando de una obra novel. Para tratarse de una comedia romántica es bastante soportable.

Manuel-Burque-Leticia-Dolera-Requisitos-para-ser-una-persona-normal
El “timón holandés”

Dolera está más que correcta en su papel pero el que de verdad destaca es Manuel Burque, muy natural y divertido, con el que muchos freaks se van a sentir identificados. El papel de Jordi Llodrá es una delicia, este joven debutante conquistará a todos. Por fin un papel de un discapacitado mental que se toma en serio en una película. Alexandra Jiménez sale poco pero está perfecta, una actriz que merece una oportunidad en el cine español. Vemos a varios rostros con pequeños papeles durante la película como David Verdarguer, Nuria Gago o Carmen Machi. Todos muy divertidos. Miki Esparbé, que hace de galán, no me convence. Cosas mías. Silvia Munt está excelente y contagia sentimientos de soledad, aparte de un trauma pasado muy potente que carga su personaje.

La música de Luthe Salom es perfecta para todos los momentos de la película. La cinta en ocasiones tiene la estética de Wes Anderson con planos perfectos y simétricos y la hace más atractiva. Ese royo hipster le pega mucho.  También hay guiños al cine de Almodovar y algún que otro homenaje al cine USA más reciente.

requisitos-para-ser-una-persona-normal
Manuel Burque, la revelación de la película.

En conclusión, una grata sorpresa y una de las mejores comedia españolas del año. Espero que el esfuerzo de Leticia se vea recompensado en la siguiente gala de premios Goya con, al menos, un galardón a mejor dirección novel.


Valoración (Sobre 10):
6

 

 

 

 

 

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 470 artículos en Ciempiés.

  • A ratos puede ser un poco pastelosa, pero para ser una comedia romántica me pareció original y entretenida. Leticia Dolera promete como directora, habrá que ver sus próximos trabajos.

A %d blogueros les gusta esto: