Everest


Título original: Everest
Año: 2015
Duración: 121 min.
País:  Estados Unidos
Director: Baltasar Kormákur
Guión: Lem Dobbs, Justin Isbell, William Nicholson
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Salvatore Totino
Reparto: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Elizabeth Debicki, Keira Knightley, Sam Worthington, Robin Wright, Emily Watson, John Hawkes, Clive Standen, Michael Kelly, Martin Henderson, Vanessa Kirby, Thomas Goodman-Hill, Mia Goth
Productora: Cross Creek Pictures / Universal Pictures / Walden Media
Género: Aventuras. Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Alpinismo. Supervivencia. Años 90. 3-D


Sinopsis

Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentan a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables. (FILMAFFINITY)


Caída desde el Everest

Multitud de guionistas pecan de inocencia al pensar que toda adaptación de un suceso real a la gran pantalla traerá consigo una gran obra cinematográfica. Lo hemos podido ver recientemente en «Black mass« y ahora recordamos el largometraje perteneciente al director Baltasar Kormákur que trata el incidente a gran altura que acabó con la vida de ocho alpinistas en 1996.

En el apartado del reparto contamos con un Jason Clarke como primer protagonista ejecutado de manera correcta y Josh Brolin como segundo personaje más importante, el cual interpreta a un personaje que sufre sus problemas de manera interna y por el que en ningún momento sentiremos ningún sentimiento de empatía. Jake Gyllenhaal era uno de mis alicientes a la hora de decidirme a ver la cinta, una pena que su personaje no haga más que asomarse de vez en cuando por ahí para hacer sentir que es un tipo que esconde sus debilidades y poco más. Como siempre, sin explicaciones de ningún tipo ni ninguna profundidad en sus causas.

Everest-película

Los participantes de la cinta parecieron estar tan preocupados por documentar lo ocurrido que se olvidaron de incluir a su público dentro de la historia. La acción sigue sin más, sin altos, bajos ni medianos, noventa minutos de encogimiento de hombros. Al menos hasta la última media hora de película donde aparecen en cuestión de segundos los problemas. Problemas que, por cierto, se llevaban advirtiendo desde mucho antes. Es decir, sorpresa nula.

A estas alturas de la crítica habrá gente que piense que no todo el cine es impresionar con su historia, sino cautivar y hacer sumergir al espectador en la trama. Desgraciadamente es un punto que tampoco podremos darle a este trabajo, el cual no llega a profundizar en ninguno de sus personajes. Los protagonistas del film, como mucho, nos harán saber que tienen un problema en casa o que están a la espera de un milagro. Nada más, a veces ni una simple explicación. Estoy mal porque estoy mal, estoy bien porque sí. Caben destacar los personajes de los que conoces su futuro solo con escuchar su primera frase en la película del tipo «es mi último día de trabajo antes de jubilarme».

everest100815

¿Como conclusión? Una película que vive de que ha sido apoyada en un suceso real tan trágico como el que fue y que peca de falta de transmisión de ningún sentimiento, sin duda hace honor a su ambientación y consigue una atmósfera fría, sentimentalmente hablando.

Nos deja tal y como empezamos a verla, solo que con cientoveinte minutos menos de nuestra vida. Una película prescindible totalmente, en todos sus aspectos. Si queréis enteraros de lo ocurrido mejor buscar algún documental.

 

Valoración (sobre 10): 4

 

 

 

 

 

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 219 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: