Bernie


Título original: Bernie
Año:2011
Duración: 99 min.
País Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater, Skip Hollandsworth
Música: Graham Reynolds
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Rick Dial, Gary Teague,Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant James, Juli Erickson
Productora: Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production
Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Crimen. Drama judicial. Vida rural (Norteamérica). Basado en hechos reales. Años 90. Comedia dramática. Falso documental. Cine independiente USA


Sipnosis

En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, se hace amigo de una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)


Y de repente llegó Jack

Richard Linklater es uno de los directores más versátiles de la actualidad. Centrado en el mundo del cine indy, ninguna de sus películas se parece a la otra. Cintas famosas en su filmografía son la magnifica saga compuesta por Antes de amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer que narran las aventuras de una pareja a lo largo de los años, A scanner Darkly, curiosa cinta de animación con actores conocidos, School of Rock una divertida comedia con Jack Black y sobretodo la fallida y reconocida cinta Boyhood. Pero antes de esta película, Linklater estrenó en 2011 una comedia basada en hechos reales y que le volvía a unir a Jack Black. Este año nos llega con cuatro años de retraso ¿Cómo sera este nuevo filme?

La película tiene una mezcla muy curiosa, juega con la comedia negra, el drama, el thriller, sin que nunca sepas exactamente por dónde van a salir los tiros. Rodada como un falso documental, la cinta se deja disfrutar por lo costumbrista que es y lo amable que puede parecer. Una historia que se podía haber contado como un telfilme pero que Linklater ha sabido mejorar bien y logra conseguir un producto muy interesante. Una historia donde el propio director firma el guión ya que se intereso mucho por el tema en cuanto conoció la verdadera historia real de Bernie. Todo la historia de Bernie está tratada con mucho respeto en el filme y además se contó con la colaboración del propio Bernie para la recreación del mismo en la cinta.

bernie3
Black ops.

En el terreno actoral, Jack Black está esplendido como Bernie, personaje con pluma, cuarentón solterón,  buen samaritano, animador sociocultural,enterrador, relaciones públicas y gran vendedor. El mejor papel de su carrera. Justa nominación a los globos de oro de ese año como mejor actor de comedia. Shirley MacLaine funciona muy bien como la vieja viuda odiada por todo el pueblo. Matthew McConaughey, está divertido pero discreto. Esta película supuso el cambio que tuvo de protagonizar comedias románticas a embarcarse en proyectos serios y convertirse en un actor cotizado y solvente. Mención aparte tienen todos los actores no profesionales que aparecen en la película que otorga mucha naturalidad a la película.

Buena recreación del estado Tejano y muy buenas canciones interpretadas por el propio Black que ya ha demostrado en varias ocasiones que es un excelente cantante y aquí se luce.

Jack Black y los actores amateurs.

En definitiva, “Bernie” es una película muy interesante, un buen entretenimiento que no ha merecido ese retraso de 4 años que ha tenido en su estreno en España. Ahora puedes descubrirla y pasar hora y media con el bueno de Bernie. No te decepcionará.

                                                                                                                                                                   Valoración(Sobre 10):6

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 470 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: