Estreno nacional de «Bendita calamidad»


Tras su estreno en Aragón el pasado 30 de octubre, llega a las pantallas del resto de España Bendita calamidad, el primer largo de Gaizka Urresti, autor de documentales como Violadores del verso: Tú eres alguien (2002) o cortometrajes como Abstenerse agencias (2012), ganador del premio Goya al mejor cortometraje de ficción en 2014.

1063430_1
Gaizka Urresti (tercero por la derecha), posando junto al reparto de la película. / NURIA SOLER, El Periódico de Aragón

La estrategia de exhibición, comenzando en la comunidad aragonesa no es novedosa puesto que ya se hizo con otras producciones como El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012), A esmorga (Ignacio Villar, 2014) o Barcelona, noche de verano (Dani de la Ordden, 2013). Sin embargo, se ha querido hacer una concesión a la comunidad que ha prestado sus paisajes, actores y el gran número de personas que participaron en el crowfunding que completó la financiación de la película.

Películas que han detectado su público y han funcionado muy bien en sus comunidades. Y es que, Bendita calamidad no ha sido una excepción, siendo la cinta más vista en Aragón en el fin de semana de su estreno local, además de ser la quinta película española de la cartelera con más recaudación, por detrás de Truman (Cesc Gay, 2015), Mi gran noche (Álex de la Iglesia, 2015), Regresión (Alejandro Amenábar, 2015) y Atrapa la bandera (Enrique Gato, 2015). Más de 36000 espectadores han visto Bendita calamidad, que ha obtenido una recaudación de casi 17000 € hasta la fecha.

Los "secuestradores" junto al obispo Luis Varela en una escena del film.
Los «secuestradores» junto al obispo Luis Varela en una escena del film.

La película está basada en la novela del mismo título de Miguel Mena, que desde su primera edición en 1994 han visto quince ediciones más. La historia, que transcurre en el municipio zaragozano de Tarazena y su entorno, durante la celebración del Cipotegato y las fiestas de San Atilano, gira en torno al secuestro, por error, de un obispo por dos hermanos con graves problemas económicos que, para colmo, están algo atolondrados. Se trata de una comedia blanca, algo absurda, y vacía de pretensiones, en la que el director ha querido hacer una adaptación libre de la novela, pero sobre todo pasarlo bien y hacérselo pasar mejor a sus actores. “Nuestro objetivo es que el público salga del cine más feliz, reivindicamos el género de la comedia en el cine y estamos orgullosos de poder mostrar nuestra película más allá de las pantallas aragonesas”, declaró el director, guionista y productor de la cinta.

Bendita calamidad está protagonizada por los aragoneses y desconocidos para el gran público Jorge Asín y Nacho Rubio, a quienes le siguen Luis Varela, Enrique Villén, Carlos Sobera, Gorka Aguinagalde, Juan Anillo, Carmen Barrantes, el ex-Cruz y Raya Juan Muñoz.

Huelga decir que el film está dedicado a la memoria de Álex Angulo, quien en un principio iba a interpretar al obispo pero su repentino fallecimiento en un accidente de coche atrasó el rodaje y fue sustituido por Luis Varela. Además, la canción principal de Bendita calamidad corre a cargo de la tarraconense pero criada en Zaragoza, Carmen París.

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: