El desafío

Título original: The walk
Año: 2015
Duración: 116 min.
País:  Estados Unidos
Director: Robert Zemeckis
Guión: Christopher Browne, Robert Zemeckis (Libro: Philippe Petit)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Vittorio Rossi, Ben Schwartz, Steve Valentine, Mark Camacho
Productora: ImageMovers / Sony Pictures Entertainment / TriStar Productions
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 70. 3-D


Sinopsis

Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)


 

El hombre que caminó sobre el mundo

Cuerda y músculos tensos, el director de la película se dispuso a cruzar la fina linea dispuesta entre la realización de la película y el éxito, cayendo a los pocos pero interminables minutos en las fauces de la indiferencia. Podría terminar perfectamente aquí mi crítica, pero entonces no llegaría a los quinientos caracteres establecidos por la redacción de Ciempiés y no me echarían comida por debajo de la puerta.

Un profesor me enseñó a que primero se debían de decir las cosas buenas, aunque fuesen mínimas, así que haré caso de su consejo. La película goza de una buena banda sonora que acompaña perfectamente los momentos de tensión (aunque sean pocos). Si hablamos del reparto nos sorprende la facilidad de Gordon-Levitt para interpretar y amoldarse a idiomas desconocidos. En cuanto a la dirección, hay que destacar ciertas tomas que nos sumergen y nos obligan a vivir a los que sufrimos de vértigo sensaciones profundas.

Charlotte-Le-Bon-and-Joseph-Gordon-Levitt-in-The-Walk-slice.jpg
Gordon-Levitt y Le Bon en un fotograma de la película

 

Ahora comencemos con el resto. Ya hemos hablado en diversas ocasiones sobre las adaptaciones de las historias reales y cual es mi opinión al respecto. Creo que sí que se puede hacer una película pero que a la vez es un trabajo arduamente difícil por el hecho de que, al tocar temas más que de sobra conocidos (como en este caso o el caso de mi último análisis cinematográfico, Everest), lo más probable es que conozcamos desde el principio cómo acaba la historia. A qué desenlace nos enfrentaremos.

Pero en este caso los autores de la cinta nos quieren hacer sentir, no saber. Esperan colocarnos en una cuerda floja y que sintamos el vértigo placentero que sintió Philippe escalando las nubes entre las ya inexistentes torres gemelas de Nueva York. Vale, puede que en algunos momentos los fotogramas de la película mezclados con la banda sonora llevada a cabo por Silvestri nos haya obligado a apretar los puños, pero recordemos que el gran momento se lleva a cabo en la última media hora del largometraje.

anigif_enhanced-mid-6774-1443887546-11.gif
A un pie del fracaso

 

El camino hasta esta última media hora podría haberse acortado. Coger la tijera y directamente eliminar momentos dispensables, y quizá hubiese mejorado ligeramente, pero difícilmente se le podría catalogar como una película de notable. Algo que choca directamente con mi impresión es la caracterización cutre de Gordon-Levitt. Que vale, tenían que ser fieles y el actor protagonista debía recoger esos rasgos europeos propios del autor de la acrobacia, pero de ahí a colocarle una peluca del todo a cien, unas lentillas que se ven a la legua que son falsas y obligarle a poner un acento francés es excesivo.

En conclusión, es una película totalmente dispensable, la puedes ver un domingo por la tarde y al día siguiente irte a trabajar pensando en otras cosas.¿Mi recomendación? Si quiere saber más sobre la hazaña de este increíble personaje mírate el documental que desarrolló James Marsh titulado «Man on wire». Esta cinta no es mala pero, como he escrito al principio del texto, provoca un encojimiento de hombros al aparecer los créditos.

Valoración (sobre 10): 5

 

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 219 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: