Principales exponentes europeos contemporáneos de la fotografía en el cine


El cine es imagen. Todos sabemos cómo nació, de qué carecían las primeras producciones y sin embargo permitieron afincar y desarrollar una de las industrias más potentes de la actualidad: no existía el sonido. ¿Fue eso un obstáculo? Para nada, las obras en off se siguen consumiendo hoy en día, muchas de ellas estando entre las favoritas de los espectadores cinéfilos pese a ofrecer a priori menos que las películas sonoras, aunque gracias a actuaciones más completas se podría desmentir esto y afirmar que incluso ofrecían más.

Nanook: el esquimal, Luces de la ciudad, El acorazado Potemkin, Nosferatu, Metropolis, El gabinete del doctor Caligari… La evolución del cine hubiese sido muy diferente sin estas películas. La carencia de sonido nunca fue una pega, pues si no hubiera gustado, si de verdad fuesen obras incompletas, jamás hubiera seguido invirtiendo para desarrollar nuevas técnicas hasta llegar al sonido. Es más, cuando ya la industria normalizó la voz aún muchos siguieron apostando por la personalidad que ofrecía el silencio, como Tiempos Modernos, o las más recientes Blancanieves y la oscarizada The Artist.

Escena de “El acorazado Potemkin” (Sergei M. Eisenstein, 1925) Fotografía: Eduard Tisse y Vladimir Popov

Hitchcock, principal artífice del cine moderno sin duda, fue un gran defensor de la imagen sobre el audio. Por un lado es lógico, inició su carrera en el cine mudo. Pero siempre apostó por contar lo máximo a través de la imagen, asegurando que los diálogos únicamente estorbaban. Por ello, en casi todo su trabajo tienen gran relevancia los encuadres, colores, planos… La fotografía. Este elemento está muy subestimado por los espectadores y, por tanto ya que es un mercado en el que manda la audiencia, por las grandes productoras. Prefieren tener una fotografía regular y conseguir actores carismáticos que llenen la pantalla con sus diálogos, que hacer bonita la imagen. Esto es un error que el espectador debe entender y exigir a la industria que no se olviden de este recurso tan necesario. Y por otro lado están los académicos y jurados, que consideran un premio menor el reconocimiento a los directores de fotografía, llegando incluso a insultar la profesión con nominaciones de risa, como la de Ocho apellidos vascos en esa sección de los pasados premios Goya.

Escena de “Metrópolis” (Fritz Lang, 1927) Fotografía: Karl Freund & Günther Rittau

Queremos hacer por ello una selección de los que consideramos mejores fotógrafos contemporáneos en la industria cinematográfica europea, los cuales han sabido desarrollar la imagen para demostrar lo bella que puede ser una película, en mucho de los casos limitando los diálogos ya que consiguen hacer imposible contar más con la voz que con la foto.

Hay que recordar que el séptimo arte proviene de la unión de fotografías para crear movimiento y contar historias, pues una imagen vale más que mil palabras.

 

Luca Bigazzi


Escena de “La gran belleza” (Paolo Sorrentino, 2013)

Nacionalidad:  Italia

Escena de “La gran belleza” (Paolo Sorrentino, 2013)

¿Dónde lo hemos visto?: Su trabajo más destacado lo encontramos junto al reconocido director italiano Paolo Sorrentino, como vemos en Un lugar donde quedarse (2011) y La gran belleza (2013).

Escena de “Un lugar donde quedarse” (Paolo Sorrentino, 2011)

¿Dónde lo veremos?: La juventud es la última película en la que ha trabajado, de nuevo junto a Sorrentino, y que llegó a España hace pocos días. Por las imágenes promocionales ya se nota su peso en la obra.

Escena de “La juventud” (Paolo Sorrentino, 2015)

 

Krzysztof Ptak


Escena de “Papusza” (Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, 2013)

Nacionalidad:  Polonia

Escena de “Pornografía” (Jan Jakub Kolski, 2003)

¿Dónde lo hemos visto?: Miss Nobody (Andrzej Wajda, 1996), Pornografía (Jan Jakub Kolski, 2003) y Papusza (Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, 2013).

Escena de “Papusza” (Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, 2013)

¿Dónde lo veremos?: Su último proyecto fue Sasiady en 2014 (no sabemos cuándo la traerán a España), y aquí lo más reciente que llegó fue Papusza, que pese a tener casi 3 años no se distribuyó en nuestros cines hasta hace apenas unos meses.

Escena de “Sasiady” (Grzegorz Królikiewicz, Bogna Janiec, Anna Karasinska y Bartosz Warwas, 2014)

 

Javier Agirre


 

loreak-12
Escena de “Loreak” (José Mari Goenaga y Jon Garaño, 2014)

Nacionalidad:  España

Escena de “El cazador de dragones” (Patxi Barko, 2012)

¿Dónde lo hemos visto?: Si bien ha trabajado en numerosas producciones, la mayoría de estas son cortometrajes o documentales. En cine destaca sobretodo por la reciente y premiada Loreak (José Mari Goenaga y Jon Garaño, 2014).

Escena de “Loreak” (José Mari Goenaga y Jon Garaño, 2014)

¿Dónde lo veremos?: No se conoce ningún nuevo proyecto, por ahora hay que contentarse con la estrenada recientemente, y que saldrá en dvd los próximos días, Amama (Asier Altuna, 2015).

Escena de “Amama” (Asier Altuna, 2015)

 

Olympia Mytilinaiou


Escena de “Miss Violence” (Alexandros Avranas, 2013)

Nacionalidad:  Grecia

Escena de “Strella, más que una mujer” (Panos H. Koutras, 2009)

¿Dónde la hemos visto?: Strella, más que una mujer (Panos H. Koutras, 2009), David is dying (Stephen Lloyd Jackson, 2011), pero su trabajo más destacado se encuentra en la recomendada obra Miss Violence (Alexandros Avranas, 2013).

Strella-images-59a49da9-a0e1-46ba-a221-840dd149150
Escena de “Strella, más que una mujer” (Panos H. Koutras, 2009)

¿Dónde la veremos?: Pues esperemos que algún día en Miss Violence, ya que la obra sigue sin ser distribuida en España y eso que es una auténtica obra de arte.

Escena de “Miss Violence” (Alexandros Avranas, 2013)

 

Lukasz Zal


Escena de “Ida” (Pawel Pawlikowski, 2013)

Nacionalidad:  Polonia

Escena de “Ida” (Pawel Pawlikowski, 2013)

¿Dónde lo hemos visto?: En España casi exclusivamente en la oscarizada Ida (Pawel Pawlikowski, 2013), donde debutó en el largometraje después de que Ryszard Lenczewski, el que iba a ser el director de fotografía de la cinta, decidiera abandonar el proyecto a los pocos días.

Escena de “Ida” (Pawel Pawlikowski, 2013)

¿Dónde lo veremos?: En Efterskalv (Magnus von Horn, 2015), su segundo largometraje el cual todavía no tiene fecha en España.

Escena de “Efterskalv” (Magnus von Horn, 2015)

 

Pau Esteve Birba


Escena de “Caníbal” (Manuel Martín Cuenca, 2013)

Nacionalidad:  España

Escena de “Hermosa juventud” (Jaime Rosales, 2014)

¿Dónde lo hemos visto?: Ha trabajado en muchas películas como director de fotografía, pero en pocas se le ha notado. Se ha acomodado en ocasiones en películas comerciales en los que no ha habido mérito alguno, como Ahora o nunca (María Ripoll, 2015). Pero sin duda, su trabajo en algunas cintas como Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013)  Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014) es suficiente para hacerlo merecedor de estar en la lista.

Escena de “Caníbal” (Manuel Martín Cuenca, 2013)

¿Dónde lo veremos?: Como operador lo podemos ver en Sufragistas (Sarah Gavron, 2015) a las órdenes de Eduard Grau, y pronto como director de fotografía de nuevo en Proyecto Lázaro (Mateo Gil, 2016).

 

Escena de “Caníbal” (Manuel Martín Cuenca, 2013)

 

¿Cuál es vuestro favorito? ¿A quién echáis en falta en la lista?

 

J. Justo Moncho

ha escrito 252 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: