Amy (La chica detrás del nombre)


Título original: Amy
Año: 2015
Duración: 128 min.
País:  Reino Unido
Director: Asif Kapadia
Guión: Asif Kapadia
Música: Antonio Pinto
Reparto: Amy Winehouse, Mitchell Winehouse, Blake Fielder, Salaam Remi,Nick Shymanksy, Mos Def, Tony Bennett, Mark Ronson, Janis Winehouse
Productora: Playmaker Films / Universal Music
Género: Documental | Documental sobre música. Biográfico


Sinopsis

Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres. (FILMAFFINITY)


Desmontando el mito

Amy Winehouse, toda una revolución en la música que con tan solo con dos discos en el mercado supo colocarse como una de las mejores cantantes vocales del siglo XXI. Su trágica muerte en julio de 2011 no hizo más que avivar el mito de su leyenda. El mundo del cine aún no ha explotado del todo la obra de Amy Winehouse. Solo la televisión le ha dedicado varios especiales que se centraban más en homenajear a la cantante que en descubrir todos los secretos de su vida y de sus adicciones. El año pasado nos llegaba un documental que se atrevía descubrir todos los detalles sobre su figura .¿Será una obra fiel?

El documental nos presenta a una Amy muy humana, una persona física y real que se escondía detrás de una poderosa voz. Las letras de sus canciones cobran otra dimensión al ser enlazadas con momentos cotidianos en un excelente montaje que es uno de los puntos más geniales del documental. La película funciona y emociona por ambas partes y nos descubre a todas esas personas que estaban a su lado durante su vida, tanto buenos (amigos, guardaespaldas), como los malos (su propio padre, su novio que la metió en el mundo de la droga).

Amy-Winehouse
Amy, una vida de excesos.

Hay un morbo atractivo del film como es su etapa oscura con las drogas, lo que ha desatado críticas de cercanos (sobretodo de su padre), sin embargo, desconocerlo es imposible, así como el interés mismo que genera verlo como espectador. Ver que sin los excesos quizás sus obras maestras no hubieran alcanzado la cumbre es una reflexión oscura pero innegable.

Destacar la increíble banda sonora que tiene el documental que es toda creación de Amy, el mejor testamento que nos ha podido dejar. Todo temazos y también incluye algún tema inédito rescatado para el documental.

Amy_MoviePoster
Cartel promocional.

Si destacamos dos momentos del documental serían la grabación del “Back to black”, momento muy emocionante e importante en su carrera y su encuentro con Tonny Bennet donde vemos a una Amy humana al encontrarse con su ídolo de la infancia.

En definitiva, una excepcional obra que gustará a todos los fans de Amy Winhouse y que la descubrirá para los que no lo son, ni la conozcan. Futuro Oscar a mejor documental en la ceremonia de este año.

                                                          Valoración (Sobre 10): 8 

 

 

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 470 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: