Truman


Título original:Truman
Año:2015
Duración: 108 min.
País:  España
Director: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay
Música: Nico Cota, Toti Soler
Fotografía: Andreu Rebés
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez,Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez,Àgata Roca
Productora: Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Género: Drama. Comedia | Amistad. Enfermedad. Comedia dramática. Perros/Lobos


Sinopsis

Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)


 

Un argentino, un español y un perro.

Este pasado fin de semana se celebró la trigésima edición de los premios Goya, siendo Truman la película vencedora de dicha ceremonia llevándose 5 galardones. La película está dirigida por Cesc Gay, director barcelonés, bastante intimista que ya demostró su capacidad para dirigir buenas obras en películas como Ficción y Una pistola en cada mano. Ahora con estos reconocimientos toca saber si el film merece la pena y si es merecedor de ser la mejor película española de 2015.

La historia de Truman es simple y llana. Dos amigos que se reencuentran para despedirse para siempre. Un relato que camina entre lo emotivo y lo sentimental pero que no llega a empalagar gracias a sus buenas dosis de humor negro. Cesc Gay sabe dotar a sus personajes de ese lado optimista de cuando las cosas no son siempre de color de rosa y tenemos que enfrentarnos a nuestros problemas. El director  sabe hablar de este sentimiento, no es un film que trate sobre la muerte, trata sobre como dejar esta vida de la mejor forma.

0013107494 (1)
Una pareja ganadora.

Todo el centro de la producción cae en sus actores protagonistas, Ricardo Darín y Javier Cámara. Ricardo Darín está sensacional, hace que nos enamoremos de su personaje e incluso lleguemos a empatizar con él. Javier Cámara enorme en esa especie de Sancho Panza particular para Darín. Merecidos Goyas para cada uno. Mención especial merece el perro de la cinta, un perro que es como un hijo para el personaje de Darín, un animal al que vemos cansado y triste por saber que tendrá que despedirse de su dueño de toda la vida. La historia cobra más sentido cuando poco después de finalizar el rodaje deTruman, el perro falleció debido a su avanzada edad. Pese a que Cámara y Darín son los protagonistas absolutos, hay que destacar a Dolores Fonzi como prima del personaje de Darín que lo hace solventemente pese a sus pequeñas apariciones. La película también tiene la participación de varios rostros conocidos que hacen pequeños papeles en la película. No los diré para no hacer spoilers pero son muy curiosos de ver.

maxresdefault (2)

El perro, un protagonista importante.

No todo en la película es bueno, hay algunas escenas que están muy forzadas y no pintan mucho en la historia. Aunque las intenciones de Gay eran buenas, estas escenas no vienen mucho a cuento. Los que hayáis visto la película, sabréis de cuales os hablo.

En resumen, una justa vencedora de los Goya, una historia que va al corazón sin caer en la lagrima fácil. Una cinta de despedidas pero también de amor a la vida y, sobretodo, a la amistad.

                                                                                                   Valoración (Sobre 10): 7

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 619 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: