El renacido (The Revenant)


Título original: The Revenant
Año: 2015
Duración: 156 min.
País:  Estados Unidos
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck,Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o,Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett
Productora: New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox
Género: Aventuras. Western | Siglo XIX. Naturaleza. Supervivencia. Venganza. Basado en hechos reales

 


Sinopsis

Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse. (FILMAFFINITY)

https://www.youtube.com/watch?v=a8HRA49kaok

DiCaprio renacido

Luego de la revolución que supuso Birdman para la filmografía de González Iñárritu, y su triunfo en la pasada gala de los Oscar, ahora el director nacido en México se aventura a cambiar totalmente de registro.  Esta vez deja el mundo de la actuación para centrarse en narrar una historia real ocurrida en el siglo XIX. Lo hace acompañado por un actor de prestigio y calidad como es Leonardo DiCaprio. ¿Cómo será esta nueva aventura de Iñárritu y su unión a DiCaprio?

La película es una oda a la supervivencia, nos adentramos a lo más bajo del ser humano y de cómo es capaz de todo con tal de sobrevivir y de buscar justicia. El filme demuestra que Iñárritu es uno de los mejores directores actuales, increíble como mueve la cámara durante toda la película. Destacar sus planos secuencias (falseados pero impactantes) la secuencia de inicio y la del oso. Ambas magistrales. Iñárritu maneja todo lo que tiene a su alrededor para contar la historia con un gran aprovechamiento de la luz natural y los imponentes paisajes (rodados en el parque natural de Yellowstone) para  conseguir el mayor disfrute del film y darle una envoltura de mayor envergadura a un relato no del todo sólido y salpicado con momentos experimentales y católicos donde Iñárritu juega a ser Terence Malick, momentos que sólo suman minutos a un metraje que se siente innecesariamente largo. También se adolece de una falta de profundidad en los personajes sobretodo de los indios que son presentados muy por encima.

descarga

DiCaprio de pieles.

En el apartado actoral, hay que destacar el duelo interpretativo de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. DiCaprio nos ofrece una interpretación muy física y comedia, se pasa gran parte de la película sin hablar y vemos como ha dado todo en las escenas de riesgo. Este año le toca ganar el Oscar aunque sinceramente ha tenido papeles mejores para ganarlo. Tom Hardy es la auténtica revelación de la película. Su interpretación de tipo duro hace que se robe la película en todas las  escenas en las que sale. Aunque está nominado como mejor actor secundario, es bastante difícil que se pueda alzar con la victoria teniendo a Sylvester Stallone por delante. Destacar también a Domhnall Gleeson, un actor cada día más de moda y que aquí cumple con su papel y a Will Pouter, una joven promesa que interpreta en la película al antepasado del comandante Aldo Raine.

La banda sonora corre a cargo de Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto que componen una partitura muy bella que si no fuera porque Ennio Morricone está ahí con su composición de The Hateful Eight, estaríamos hablando de la mejor banda sonora del año. Destacar todo el vestuario de la película, muy fielmente reproducido y merecedor de todo elogio.

tumblr_o1xskcSEb71v6rb8vo1_500

Hardy vs DiCaprio

En definitiva, una película de gran calidad que se ve perjudicada por su excesiva duración y la poca profundidad otorgada a los personajes. Sin duda puede convertirse en la vencedora de la próxima edición de los Oscar y encumbrar por fin a DiCaprio. No apta para estómagos débiles.

Valoración (Sobre 10): 7

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 470 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: