Spotlight


Título original: Spotlight
Año: 2015
Duración: 121 min.
País:  Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery,Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Productora: OpenRoad Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust
Género: Drama | Periodismo. Religión. Abusos sexuales. Basado en hechos reales


Sinopsis

En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY)


Periodismo auténtico

Este año tenemos varias películas que pueden optar al Oscar, cada una de un género distinto. Comedias, dramas, históricas. Una de las que suena más fuerte para competir por la estatuilla es Spotlight. Dirigida por Tom McCarthy, director que se ha afincado en la comedia dramática y ahora aborda el género del drama periodístico. En esta historia se nos cuenta la lucha del equipo de periodistas del Boston Globe que en los 2000 sacaron a la luz el caso masivo de abuso infantil perpetrado por sacerdotes católicos y encubierto por las mismas altas autoridades de la Iglesia. Una dura historia pero… ¿Cómo la habrá llevado McCarthy a la gran pantalla?

La película está rodada con formalidad, centrada en la historia que hay que contar, permitiéndose pocos momentos de sentimentalismo. Ésto consigue que la historia no se vea obstaculizada por subtramas que poco o nada aportarían a la trama. Además, está rodada con pulso, sin prisa pero sin pausa, lo cual se agradece. Una película que parece un documental y que cuenta los hechos tal y como ocurrieron sin entrar en polémicas. En la cinta, aunque  se crítica a la iglesia católica no se la deja mal parada y es que uno de los puntos fuertes de este film es que no se moja con ninguna posición. Ni se condena a la iglesia, ni se la alaba.

maxresdefault (3)
Trabajo de periodismo especializado.

En una película de esta índole, tiene que haber un plantel de actores que estén a la altura de la producción, y en Spotlight lo han conseguido. Michael Keaton, resucitado en Birdman, está fantástico en el filme, una interpretación muy intensa que debería haber estado recompensada con una nominación a los Oscars. También muy buena interpretación de Mark Rufalo que se olvida esta vez de Hulks para mostrarnos la cara de un periodista apasionado con su trabajo. Merecida nominación al Oscar como actor secundario. Otra nominada al Oscar por esta película es Rachel McAdams que me ha parecido la más floja del reparto, no por ella sino por su papel que es el más prescindible de todos lo que hay. Toda la trama de ella con su abuela es de lo más flojo. Liev Schreiber y Stanley Tucci cumplen como secundarios de lujo.

A pesar de sus buenas y variadas virtudes, uno no puede dejar de sentir que Tom McCarthy es muy frío a la hora de mostrar ciertos detalles escabrosos. Falta cierto impacto en el espectador y también una profundidad mayor en los personajes, aunque son carismáticos y su desarrollo es loable, no se sabe nada más allá de ellos quitando las pocas secuencias relacionadas con su vida personal. Buena y curiosa banda sonora de Howard Shore.

spotlight
La redacción de “Spotlight”

En definitiva: Spotlight es un buen film periodístico . Una película donde su dirección y su guión funcionan, pero que, sin embargo, se queda rozando la superficie en términos de profundidad de personajes y de mojarse en una ideología clara. Favorita a llevarse el Oscar a mejor guión original.

Valoración (Sobre 10): 7

 

 

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 511 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: