Tamaño Natural Blu-ray


Tamaño natural es una de esas rarezas que debería tener todo cinéfilo. Rodada por el maestro Berlanga, este film surrealista que nos cuenta la obsesión de un hombre de mediana edad por una muñeca hinchable, fue rodado en 1973 y no fue estrenado en España hasta 1978 debido a la censura de la época. La cinta sufrió numerosos cortes que acortaban las escenas de sexo del protagonista con la muñeca, además que se eliminaron 6 minutos de la película. Este año nos llega su esperada edición en Blu-Ray con esos 6 minutos perdidos y un nuevo master de imagen de sonido. ¿Cómo será esta edición?

 

La imagen es presentada en 1:66, su formato original, no se nota demasiado el HD y podría pasar perfectamente por calidad DVD, pero esto es algo normal tratándose de una película de los 70 y que no ha tenido un proceso de restauración de calidad. Solo tenemos una pista de audio en 2.0 que no destaca por su calidad ni su limpieza, no se incluye la pista de sonido en francés, idioma original con el que fue rodado la película, la mala relación entre la coproducción de Francia y España no ha permitido incluir esta pista. No tiene ninguna pista de subtítulos.

Se han recuperado los 6 minutos exclusivos para la película que se perdieron en su estreno en el 78. Unas curiosas escenas que dan información adicional. Destacar una escena que no viene con sonido porque fue imposible encontrar el audio, pero que no queda mal del todo y le da más toque Berlanguiano.

En cuanto a los extras tenemos poquita cosa, tratándose de Video Mercury es normal. Tenemos un video a modo de galería de fotos con poster originales al principio, fotos de rodaje y luego capturas de la películas (horribles, por cierto), tenemos una ficha técnica y artística y para acabar las típicas filmografías, bastante completas, del elenco protagonista.

Una obra de culto, que por fin podemos ver en todo su esplendor (no técnico) pero si con el metraje entero y original. Para fans de lo raro y de Berlanga. Se echa en falta algún extra, como algún reportaje actual pero no nos podemos quejar.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 490 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: